| 2021-07-27 | Judith Sánchez
A pesar de la veda electoral, el presidente Andrés Manuel, hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a votar en la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes y así ejercer sus derechos.
Aunque hay opiniones, como la del senador zacatecano Ricardo Monreal, que augura baja participación, el mandatario dijo “no hay que adelantar vísperas, pues la gente siempre quiere ser tomada en cuenta, por lo que asistirán a la consulta ciudadana"
“Va a haber participación y llamo a que participe la gente, a que salga a participar, a ejercer sus derechos”, indicó.
Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que en una democracia participativa, el pueblo debería de ser consultado cada año sobre la actuación del presidente de la República, ya que éste tiene el derecho de “quitar y poner”.
“Imagínense un presidente electo por seis años y a los tres ya se sabe que es una calamidad, que no sirve y que está dañando al país, que está dañando al pueblo, ¿por qué esperar tres años?, ¿para que siga agravándose la situación?, ¿por qué no mejor preguntarle al pueblo, si el pueblo es el que pone? El pueblo tiene también el derecho a quitar, el pueblo pone y el pueblo quita”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo insistió en que, en México la ciudadanía ya cuenta con una conciencia política avanzada, por lo que hay que confiar en él y “no tenerle miedo”.
“La gente está muy consciente, en México es en lo que más se ha avanzado, hay mucha conciencia ciudadana, el pueblo está muy politizado, muy despierto. Esas son de las cosas que no se ven porque no son cuestiones materiales, pero son muy importantes los cambios, el cambio de mentalidad, y ese es el fenómeno que se está llevando a cabo en nuestro país, es de los países más avanzados del mundo en cuanto a toma de conciencia, de los países con más desarrollo político y desarrollo político democrático”, comentó.