Ciudad de México | 2024-02-01
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador exigió una disculpa de las autoridades de los Estados Unidos luego de que Departamento de Justicia de ese país confirmó que la investigación efectuada por la Administración de Control de Drogas y fiscales sobre supuestos pagos del narcotráfico en beneficio a su campaña de 2006 fue cerrada por no tener pruebas.
Destacó que el periodista Tim Golden, quien escribió el reportaje para el portal ProPublica sobre la investigación que efectuó la DEA contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntas donaciones del narcotráfico a su campaña presidencial en 2006, reconoció que no tiene evidencias “contundentes” sus revelaciones.
Por lo anterior el periodista Jesús García, del diario estadounidense La Opinión, informó que el DOJ afirmó dicha información al medio, donde precisó que la actividad indagatoria estuvo “limitada en el tiempo y restringida en alcance únicamente a actividades criminales relacionadas con las drogas detectadas en el país y concluida”, sin vincular ninguna prueba con AMLO.
Por lo anterior el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador indicó que el periodista que emitió la publicación acusándolo de recibir dinero del narcotráfico para su campaña en 2006 debe, “recibir el premio a la calumnia”.
Indicó que está al servicio de la DEA, pues no presentó prueba alguna de sus dichos únicamente señalando a las autoridades mexicanas, pero al final no siquiera se trata de su propio trabajo.
"Él es un peón, un mercenario del periodismo como los hay en México los hay en Estados Unidos y en todo el mundo, eso tiene que ver con el departamento de estado, porque tampoco es la DEA en abstracto, que no tienen información en el departamento de Estado, en el departamento de justicia.
"Ayer que preguntó a un periodista al departamento de justicia, y declara alguien de que está cerrado el caso y de que no encontraron nada si, pero eso es una cuestión informal, yo no acepto eso, yo lo que quiero que el gobierno de Estados Unidos se manifesté, porque el presidente de México tiene autoridad moral, y tiene autoridad política, y si no tienen pruebas tienen que disculparse".
Señaló que el presidente de Estados Unidos Joe Biden debe estar enterado de esta situación, sobre todo por las reuniones que sostienen en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
"No podemos estar en una mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos está filtrando información y dañándome, no a mí, a lo que represento, como vamos a estar hablando de migración y de combate a la droga, del fentanilo, si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA y que ese ese periodista de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México de pura casualidad, no, aquí es como se decía antes, de parte de quién".
Destacó que hubo periodistas mexicanos vinculados a agencias de los Estados Unidos siguiendo el juego del reportaje, sumado a policías y empresarios mexicanos recibiendo recursos del extranjero.
"Se dedican a denostar a un gobierno legal, y legítimamente constituido, eso es injerencismo, México no es colonia de ningún gobierno, México es un país independiente, soberano, si antes no se hacía valer la soberanía del país, es porque no había autoridad moral en los presidentes, si un presidente llega por el fraude, que autoridad puede tener, pero a mí me eligieron los mexicanos, un voto libre, secreto, cuáles son las pruebas, dónde están las pruebas, es la máxima del Ampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna".
López Obrador dijo que el periodismo alquilado a la oligarquía da seguimiento al caso y por ello van a esperar a ver qué responde el gobierno de los Estados Unidos.