México | 2023-11-03
A más de una semana de haberse causado estragos mayores en Acapulco y Coyuca de Benítez por el paso del huracán Otis, en categoría 5, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mencionaron que siguen los avances de reconstrucción para poner de pie a la población vulnerable.
Indicaron que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional, junto con la Secretaría del Bienestar y otros elementos más, se han coordinado acciones para apoyar al pueblo que fue afectado con la pérdida de su vivienda, así como de comercios y entregando apoyos de comida y vestimenta.
En un resumen que realizó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se destacó la ayuda que se ha brindado desde el día uno para poder levantar a Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, devastado tras el paso del huracán Otis, brindando apoyo económico para reactivar de nuevo el turismo y la economía.
La Sedena y la Guardia Nacional han entregado hasta el momento 97 mil 805 despensas, 555 mil 215 litros de agua para beber, 145 mil 252 raciones de comida, distribuidos en 13 comedores y 5 cocinas comunitarias, así como 36 mil 470 kilos de tortillas, entre las cuales han participado 8 tortilladoras.
Se ha limpiado 39 kilómetros de avenidas principales, así como se han realizado patrullajes para brindar seguridad a personas que llevan apoyo al puerto de Acapulco; además la Guardia Nacional estableció un control de las vías de comunicación y brinda seguridad en estaciones gasolineras, 4 bodegas, central de abastos y empresas privadas.
En materia de salud, se indicó que se han logrado dar 2 mil 345 consultas médicas, se realizaron 11 evacuaciones médicas, 10 aéreas y una terrestre, en estos apoyos han participado 11 mil 500 elementos de ambas corporaciones, 5 mil de la Guardia Nacional y 6 mil 500 de la Sedena y Fuerza Aérea.
El presidente de México, López Obrador aseguró que seguirá al frente de lo que ocurre en Acapulco, Guerrero para seguir apoyando al pueblo mexicano que resultó afectado por una catástrofe que quedará marcado en el 2023.
/lmr