Ciudad de México | 2023-08-10
El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al anunciar que finalmente se ha cerrado un trato para adquirir la icónica marca Mexicana de Aviación y sus activos por una suma de 815 millones de pesos.
Este hecho marca el fin de una prolongada disputa que se extendió a lo largo de 13 años en relación a la aerolínea. El acuerdo fue formalizado en un evento simbólico en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Durante la rueda de prensa de este jueves 10 de agosto, el jefe del Ejecutivo Federal anunció el hecho acompañados por varios funcionarios, incluyendo a los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Nuño. También estuvieron presentes representantes sindicales del ámbito de la aviación, así como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
La titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el dinero de dicha compra será repartido a partir del próximo 15 de agosto beneficiando a 7 mil 407 entre los extrabajadores de la aerolínea.
“Informar que hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ella que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos.”
Según el presidente López Obrador, este acuerdo es un momento histórico ya que se ha logrado un consenso con los trabajadores de Mexicana de Aviación para vender al gobierno federal las marcas de la aerolínea.
Además, indicó que esto allanará el camino para que la aerolínea recupere sus operaciones y vuelva a surcar los cielos, siendo propiedad de todos los ciudadanos de México.
López Obrador recordó que en sus días de frutos, Mexicana de Aviación era una compañía controlada por el Estado que operaba con una flota moderna. Sin embargo, en 2005, tras una inversión pública considerable para fortalecer la empresa, fue privatizada y cayó en manos del Grupo Posadas. En un lapso breve de tan solo cinco años, la aerolínea fue desmantelada y llevada a la bancarrota.
La suspensión de la venta de boletos fue anunciada en agosto de 2010, y el 28 de agosto del mismo año se detuvieron las operaciones de la aerolínea debido a una montaña de deudas. Luego siguió un proceso de concurso mercantil, dejando a más de 8 mil 500 trabajadores y sus familias en la incertidumbre. A lo largo de los 13 años de lucha, los trabajadores han buscado recuperar al menos parte de las indemnizaciones a las que tienen derecho.
De acuerdo con las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, la venta de boletas de Mexicana de Aviación iniciará en el mes de septiembre.
/ct