| 2024-11-21
El agua dejará de verse como una mercancía, se convierte en un derecho", aseguró Claudia Sheinbaum, presidenta de México al presentar el Plan Nacional Hídrico, PNH 2024-2030, el cual pretende generar una gestión sustentable para el uso humano, recarga natural de acuíferos, restaurar tres ríos del país, entre otros proyectos estratégicos y acciones que permitan aumentar la productividad del agua en todo el país.
El PNH tiene el objetivo principal de ordenar las concesiones de agua de particulares y crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar.
"Con este plan, el agua deja de verse como mercancía y se reconoce como un derecho, se deja atrás la visión Neoliberal. El principal punto es ordenar las concesiones. Hay usuarios que tienen una concesión de agua y no la usan y, en algunos casos, hasta la venden y se beneficia un particular, lo que queremos es que esa agua que ni se usa se le regrese a la Nación", explicó la Presidenta en su conferencia matutina.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, encargado de presentar el PNH 2024-2030, explicó que el 76 por ciento del agua en México está destinado para el sector agrícola, el nueve para la industria y generación de energía y el 15 por ciento al uso público-urbano.
"Es un cambio de paradigma respecto al pasado, pasar del modelo extractivista a un plan para privilegiar el agua para el consumo humano, tener la recarga natural de los acuíferos y tener un enfoque de cuenca que permita el ciclo natural del agua, evitando inundaciones y hundimientos; además de la restauración de los humedales y sanear tres grandes ríos: Lerma Santiago, Atoyac y Río Tula", señaló .
Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.
El PNH se basa en cuatro ejes, informó el director general de Conagua: Política hídrica y soberanía nacional; Mitigación del Impacto ambiental y adaptación al cambio climático; Justicia y acceso al agua; y Gestión integral y transparente.
Estos ejes conllevan diversas acciones, entre las que destacan, ordenar las concesiones, se revisará el uso y aprovechamiento de todos los títulos para identificar los que no están siendo usados; se creará el Registro Nacional de agua para el Bienestar; mplementación de un programa de inspección para ordenar el uso y aprovechamiento del agua; promoción de reformas a la ley de Aguas Nacionales y la Expedición de la Ley General de Aguas, para terminar con cualquier tipo de mercado alterno.
Asimismo, se emitirá un decreto de facilidades para regularizar las concesiones vencidas, siempre y cuando cumplan con la Ley. En este punto se va a permitir acceder a créditos, subsidios y programas sociales.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que si bien este Plan está centrado en la recuperación del derecho humano al agua y el rescate de la soberanía nacional en materia de agua, será también un formidable impulso a la producción y a la productividad agrícola del país.
"Se va a tecnificar el riego, y eso significa que cada productor, cada productora, puede controlar de manera muy, muy precisa cuánta agua llega a cada una de las plantas de su producción; solo por ese efecto, sin ninguna acción adicional, nuestra estimación es que en esa superficie tecnificada podemos aumentar la productividad en 51 por ciento, presidenta. Entonces, esto no solo contribuye al derecho humano al agua, sino que también es una formidable contribución a la soberanía alimentaria de la nación", enfatizó Brdegué Sacristán.
Efraín Morales López, director general de Conagua señaló que en el sexenio se creará una ventanilla única de gestión en la institución que dirige, para reducir de 27 a 19 los trámites y de 19 a nueve los requisitos, además de reducir de 60 a 15 días la respuesta a los usuarios.
Adicionalmente dio a conocer los 16 proyectos estratégicos del PNH 2024 para el sexenio de la presidenta Sheinbaum: