Ciudad de México | 2022-09-22
Los paisajes de colores ocres y amarillos están a punto de llegar. Este jueves tendrá lugar el equinoccio de otoño, con el que finaliza el verano y se da paso a la tercera estación del año.
El equinoccio es un movimiento astronómico que tiene que ver con la traslación y la posición de los planetas con respecto al Sol. Sucede cuando el Sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra, lo que ocasiona que se divida la luz y la oscuridad en partes iguales, es decir, el día y la noche tendrán la misma duración.
En México, este suceso tendrá lugar este jueves 22 de septiembre, a las 20:03 horas. El equinoccio es ampliamente celebrado a lo largo y ancho del país; sin embargo, los rituales más importantes se dan en Chichén Itzá.
Este es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, donde durante el equinoccio se ofrece un espectáculo de luces y sombras en la escalinata noroeste de la pirámide ‘El Castillo’, donde se asemeja el descenso de una serpiente, representando al dios Kukulkán.
En esta zona arqueológica, el espectáculo podrá verse a partir de las 15:15 y hasta las 17:00 horas de hoy; también se apreciará el viernes 23 de septiembre.
El periodo otoñal se extenderá por 89 días y 21 horas, culminando el 21 de diciembre, fecha en la que iniciará el invierno.