México | 2023-01-16
De acuerdo con la documentación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, después del 2012 que Genaro García Luna se retirara del servicio público, no solo habría recibido dinero colaborando presuntamente con el Cártel de Sinaloa, sino que también habría cometido presunto robo al erario público.
Por este hecho, ya fue notificado el juez Brian Cogan que lleva el caso García Luna en Estados Unidos, donde se le informó que habría hecho un desfalco al erario público durante el sexenio del que era funcionario, al frente de Felipe Calderón.
Tras dichas acusaciones de robo por la cantidad de más de 600 millones de dólares, un grupo de fiscales federales de EU, le solicitaron al juez Brian Cogan dar a conocer la riqueza y lujos del cual adquirió García Luna tras haber concluido el periodo con Calderón.
Esto surgió, después que la defensa de Genaro García Luna habría solicitado al inicio del primer juicio que las evidencias de los lujos con los que vivía su cliente después del 2012 no fueran incluidas en sus acusaciones.
De acuerdo con los documentos que le fueron entregados al juez, se establece que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Genaro García Luna habría robado presuntamente 250 millones de dólares cuando ocupaba el cargo de secretario de Seguridad Pública, y así comenzó a desfalcar poco a poco.
Después de una investigación habría arrojado que durante el tiempo en que García Luna ocupó la Secretaría de Seguridad Pública también habría juntado la cantidad de 600 millones de dólares que se habría presuntamente robado.
Se indicó que durante el año 2000 y hasta el 1 de diciembre de 2012, Genaro García Luna habría hecho una fortuna con misteriosas transacciones fiscales, entre las que entraría el trasiego internacional de narcóticos.
/lmr