México | 2020-12-11 | Imagen del Golfo
Este jueves los nuevos accionistas mayoritarios de Altos Hornos de México (AHMSA), liderados por Julio Villareal, anunciaron que pagarían al gobierno federal 200 millones de dólares, como reparación del daño por la compra de la planta de Agronitrogenados, una de las piezas clave en la acusación de corrupción que involucra a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y a otros funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, antes de realizar este pago, las operaciones de dicha planta de fertilizantes deberán ser regularizadas, aclaró la Alianza Metalúrgica Internacional, actuales poseedores del 55 por ciento de la empresa que perteneciera a Alonso Ancira, actualmente en proceso de extradición desde España.
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se está analizando este acuerdo y apuntó que los empresarios tendrían un tiempo límite; “desde luego el plazo no debe de rebasar 2024; es decir, se tiene que terminar de liquidar antes de ese año. Entonces si se decide dar un plazo se deben considerar cuatro pagos y también los intereses del dinero”.
“Nos importa mucho el que repare el daño. Sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero”.
De llegarse a un acuerdo –indicó el mandatario- el dinero se utilizaría para la compra de vacunas contra el COVID-19; "(será para) salud, sobre todo para seguir ampliando recursos que están destinados para la vacuna contra el COVID, para que sea universal y de manera gratuita".
Sobre la extradición de Ancira, el Presidente detalló que corresponde a la Fiscalía General de la República, y señaló que ya se presentó toda la documentación correspondiente y que incluso ya habría sido aprobada, aunque desconoce si el procedimiento se realizaría en próximas semanas.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS.