México | 2022-10-16
Este 17 de octubre se cumplirán tres años desde ese jueves de 2019 cuando grupos armados tomaron el control completo de Culiacán Sinaloa. El Culiacanazo sucedió por la detención y liberación del hijo del conocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López.
Ese jueves el Ejército mexicano se enfrentó ante un Cártel de Sinaloa que mostró una gran capacidad de organización y reacción inmediata.
Aquel día el trafico vehicular se encontraba menos saturado que normalmente, pues las actividades escolares durante la mañana habían sido canceladas a causa de una zona de baja presión que podría haber provocado fuertes lluvias, por desgracia para la gente de Culiacán, la única lluvia que llegó fue una de balas por disparos de cientos de armas largas.
Fue aproximadamente alrededor de las tres de la tarde cuando las risas y la algarabía del pueblo se vio drásticamente interrumpida cuando las balas comenzaron a reventar las ventanas de los locales del sector Tres Ríos de Culiacán.
Los más de treinta efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional no habían terminado de rodear la residencia marcada con el número 2403 de la calle José Muro Pico, en el sector Tres Ríos, donde se encontraba Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo, cuando una legión de jóvenes al servicio del cártel ya estaba preparada para tomar por varios frentes la capital sinaloense.
Según relatan aquellos que tuvieron la mala suerte de quedar atrapados entre las zonas donde sucedieron los enfrentamientos la vida parecía moverse en cámara lenta, mientras el ruido de los disparos sacudía las estructuras de los locales donde muchos se refugiaron.
Mientras pasaban los minutos los enfrentamientos continuaban en diversas partes de Culiacán, pero no llegaba información oficial lo único que se sabia eran aquellos videos que de un momento a otro habían inundado las redes sociales, donde algunas personas reportaban el robo de vehículos, para luego verse diversas imágenes de vehículos incendiándose, calles bloqueadas y cientos de personas compartían vídeos de como buscaban refugio ante aquella lluvia de balas.
Muchas personas ese día se convirtieron en héroes dándole refugio en sus hogares a aquellos transeúntes que buscaban refugio ante la lluvia de balas causada por el enfrentamiento.