| 2024-08-05
Aunque se sabe de su existencia no todas las personas conocen cuales son los modos más adecuados de usarlos, pero los métodos anticonceptivos bien manejados no solamente ayudan a la prevención de enfermedades sino para una correcta planificación familiar, entre otros beneficios.
La coordinadora de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Perinatología "Dr. Isidro Espinosa de los Reyes", Norma Velázquez Ramírez, indicó que todos los métodos anticonceptivos modernos son altamente efectivos, con menos de dos por ciento de probabilidad de falla cuando se utilizan de forma correcta.
"Desde hace mucho tiempo en México tenemos todas las opciones anticonceptivas modernas y con disponibilidad universal, lo que constituye una fortaleza como país", aseguró.
Entre los beneficios destacan a nivel individual el fortalecimiento de la autonomía de las personas y el empoderamiento de las mujeres; a nivel social, coadyuva a la igualdad entre los géneros, posibilita la prolongación de la educación formal y con ello al desarrollo económico-laboral, y a nivel global, es una medida efectiva contra los impactos negativos del cambio climático, al reducir los embarazos no planificados que contribuyen al crecimiento de la población.
En cambio, el uso inadecuado disminuye significativamente su eficacia, la especialista dio a conocer que datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que, del total de mujeres con conocimiento de métodos anticonceptivos, 96.6 por ciento sabe el uso correcto de al menos uno de ellos.
Resaltó que las campañas de información sobre planificación familiar han resultado exitosas, en virtud de que nuestro país experimenta una transición en la tasa de fecundidad, debido en gran medida al conocimiento sobre el uso y la utilidad de los métodos anticonceptivos.
La planificación familiar es el conjunto de prácticas para decidir libremente el número y espaciamiento de hijas e hijos que desean concebir, explicó.
Señaló que el concepto de planificación familiar se ha adaptado de forma gradual conforme las características demográficas, sociales y culturales de las diferentes épocas, y hoy es una expresión más amplia de lo estrictamente relacionado con el número de hijas e hijos y la salud perinatal.
La planificación familiar tiene que ver con información sobre regulación de la fertilidad, atención materno-infantil, métodos anticonceptivos, salud reproductiva, tratamiento de la infertilidad, prevención de infecciones de transmisión sexual y atención de patologías de la mujer, como cáncer cervicouterino o de mama.