Estos son los estados más afectados por las infecciones respiratorias agudas ¿está Veracruz?

Cerca de 10 estados tienen casos considerables de infecciones respiratorias agudas

| 2024-08-05

La federación en esta temporada de lluvias mantiene la vigilancia en el territorio sobre los casos de infecciones respiratorias agudas registrando entidades con un mayor número de casos y otros que poco han disminuido estos episodios.

El último reporte considera en la semana epidemiológica 29 publicándose el reporte a principios de este mes de agosto.

 La Dirección General de Epidemiología indica que en esta semana s e presenta un incremento en el número de casos del 4.7%, con respecto a la semana 26.

Las entidades federativas que presentaron el menor decremento de casos de IRA  Hidalgo (8.9%), Veracruz (8.4%).

En este informe es Zacatecas el que más actividades tuvo de enfermedades respiratorias agudas con un total de 442 casos. En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 29, se observa que los casos de IRA se encuentran en la zona de Seguridad.

 El estado de Puebla registró 19 contagios de COVID-19 en la semana epidemiológico número 30, que abarca del 21 al 27 de julio, con los que suman 419 casos en lo que va de 2024, informó la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba.

En conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón, detalló que en este periodo hubo 11 personas hospitalizadas y s e registró la defunción de una mujer de 74 años, quien no contaba con s u esquema completo de vacunación y presentaba comorbilidades.

¿Qué son las infecciones respiratorias?

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como:

  1. Bajo peso al nacer.
  2. Lactancia materna ineficaz.
  3. Hacinamiento.
  4. Exposición a humo.
  5. Desnutrición.
  6. Esquemas incompletos de vacunación.

¿Qué hacer si tu hija (o) tiene una infección respiratoria?

Si presentan alguno de los siguientes signos o síntomas, estás ante una infección respiratoria:

  1. Tos.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Fiebre.
  4. Irritabilidad.
  5. Ronquera.
  6. Dolor o secreción de oído.
  7. Nariz tapada por secreción de moco.
.
.