México | 2022-07-25
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer las dependencias que se ampararon ante la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para seguir ganando más que el Presidente de la República.
En esta nueva sección de "Quién es Quién de los sueldos de altos funcionarios" resaltó que cada año la Cofece, el Banco de México, el Inegi, el INE y el IFT combaten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recorte a los sueldos de sus funcionarios, consiguiendo suspensiones que les han permitido mantener sus altos ingresos, bajo el argumento de que gozan de autonomía constitucional y el hecho de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en este caso 2022, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal hayan incluido topes salariales, lesiona su independencia.
Respaldado por una lámina, el funcionario dio a conocer a aquellos que ganan más que el jefe del Ejecutivo federal: el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: $284,500; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero: $146, 600, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe $141,100 pesos mensuales, así como Consejeros de la Judicatura Federal: $286,600 y el magistrado Presidente de Sala Superior del TEPJF: $286,500 pesos mensuales.
En la lista negra también están la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez $248,500 pesos; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, $240,500 pesos; la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): Graciela Márquez $149,700 pesos mensuales.
A su vez, el defensor de los consumidores enlistó a los funcionarios que están cumpliendo con esta ley, destaca la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien gana lo mismo que el jefe del Ejecutivo, es decir, $136,700; la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla $132, 400; Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con $132, 000 pesos mensuales; los senadores $125, 100 y diputados $96, 900 pesos mensuales.
Hizo especial énfasis en el sueldo del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, que es de 125, 400, “eso si es de subrayarlo, porque es la empresa más importante que tenemos en México, del gobierno, y esos sueldos estaban en la luna, ganaban más que las empresas internacionales, que ganan bastante más”.
Sheffield Padilla reveló que su salario es de 124, 600 pesos mensuales y señaló que espera que la siguiente semana los funcionarios que están amparados decidan bajarse el sueldo.
“Ojalá algunas compañeras y compañeros del Gobierno Federal, con este ejercicio, en la nueva presentación se haya ajustado a cumplir con la ley”.
Hizo hincapié en que es necesario que la SCJN haga un análisis y resuelva si en verdad se lesiona o no la autonomía de estas dependencias federales.
El procurador comentó que esta información fue obtenida en fuentes púbicas, incluso, pidió el apoyo de los medios de comunicación para “seguir investigando esto más a fondo, porque en algunos casos se pone más complicado que en otros”.
El artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario puede tener un sueldo mayor al del presidente de la República.
“Ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia”.
/pn