Ciudad de México | 2024-11-14
En un mundo cada vez más globalizado y marcado por constantes cambios, las relaciones interpersonales se han visto obligadas a evolucionar, lo que ha dado lugar al surgimiento de nuevos términos, como el ghosting.
El ghosting es una experiencia dolorosa y confusa para quienes lo sufren. Por eso, si alguna vez te has encontrado en esta situación y no sabes cómo manejarla, o si ya la has vivido pero no entiendes su significado, aquí te explicamos de qué se trata.
Es un término principalmente utilizado por la generación Z y Millenial, que se usa para referirse a cuando alguien da fin a una relación o amistad de manera abrupta o simplemente deja de comunicarse con la otra persona sin dar una razón.
Desafortunadamente, este fenómeno junto con el término se han hecho bastante populares e incluso con el paso del tiempo han comenzado a normalizarse. No obstante, lo que muchos no saben es que tal acción puede resultar una experiencia confusa y dolorosa para los afectados.
Que inclusive puede tener efectos emocionales devastadores que en muchas ocasiones requieren de acompañamiento de profesionales para lograr superarlos completamente. A continuación te compartimos cinco consejos que pueden ayudarte a enfrentar y superar esta situación.
Cuando se sufre un caso de ghosting, el primer paso es permitirte sentir confusión, tristeza o lo que sea que estés experimentando. Es importante reconocer y aceptar estas emociones en lugar de reprimirlas, ya que aunque en el momento no nos demos cuenta estás nos ayudan a superar la situación.
Sólo al permitirte sentir y simplemente afrontarlas podrás comenzar a procesarlas y avanzar hacia la tranquilidad emocional.
Aunque en este caso la tentación de obtener respuestas puede ser muy grande y el impulso de intentar contactar o hablar directamente con la persona que dejó de responder puede ser bastante grande, no es lo más recomendable.
Es importante recordar que, si alguien no tiene la consideración de comunicarse contigo, insistir en buscar contacto solo te afectará más e incluso debes considerar que mantener una conversación puede que no te de el cierre que necesitas.
Por eso lo mejor que puedes hacer es intentar buscar enfócate en ti mismo y en tu bienestar emocional.
El proceso de sanación no es tan rápido como pensamos y cada persona vive su duelo a diferente ritmo. Por esa razón lo más recomendable es no presionarte a "Superarlo" o forzar una recuperación inmediata.
Tómate el tiempo que sea necesario para cuidar de ti mismo, para reflexionar de lo ocurrido sin presionarte. El tiempo lo cura todo y aunque al principio es difícil de creer las heridas sanan y con el paso del tiempo sentirás mayor tranquilidad.
Otra forma que te puede ayudar a sanar y recuperar la confianza es rodearte de personas positivas. Conocer a nuevas personas, ya sea en actividades sociales, profesionales o en línea, puede ayudarte a ampliar tu círculo y a encontrar nuevas perspectivas.
Estar abierto a la posibilidad de conocer nuevas personas puede ayudar mucho en el proceso de sanación pero es importante que esto lo hagas sin presiones y sin la idea de encontrar a una persona que sustituya a la que se fue sin explicación.
Por último, pero no menos importante, si afrontar el ghosting se convierte en algo abrumador o afecta de forma significativa tu bienestar emocional, pedir ayuda de un profesional es lo mejor que puede hacer.
Debido a que, un profesional puede brindarte las herramientas necesarias para entender y gestionar tus emociones de mejor forma, permitiéndote sanar de manera más efectiva.