¿Recibes llamadas que te cuelgan al instante? ¡Cuidado! Podría ser una nueva forma de estafa

Descubre cómo protegerte del robocalling, una nueva forma de estafa telefónica, y evita cargos innecesarios en tu recibo.

| 2024-08-07

¿Te ha pasado que contestas una llamada y te cuelgan al instante? Si es así, es posible que estés siendo objetivo de una nueva forma de estafa telefónica llamada robocalling. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo puedes protegerte.

¿Qué es el robocalling?

El robocalling se refiere a llamadas automatizadas que utilizan mensajes pregrabados transmitidos a través de un software de marcación automática. Aunque algunas llamadas automáticas pueden ser legítimas, muchas son usadas con fines fraudulentos.

En México, una variante común implica que al responder la llamada, no hay respuesta del otro lado de la línea y la llamada se corta rápidamente. Esto se hace para verificar que tu número de teléfono está activo.

¿Cómo funciona el robocalling?

El objetivo principal de estas llamadas es confirmar que tu número está en uso. Una vez que se verifica que el número está activo, los estafadores lo incorporan a una base de datos para futuras campañas publicitarias o intentos de fraude.

Estas llamadas pueden ser tanto nacionales como internacionales y suelen intentar vender productos o servicios falsos para obtener tu información personal y bancaria para posteriormente cometer fraudes y otros crímenes.

Señales de alerta

¿Cómo protegerse del robocalling?

Aquí tienes algunas medidas que puedes tomar para protegerte de estas llamadas molestas y potencialmente peligrosas:

1. Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP)

Inscribe tu número en el REPEP de la Profeco. Esta herramienta evita que recibas llamadas spam de bancos, aseguradoras, empresas de marketing y más. Es una buena manera de reducir la cantidad de llamadas no deseadas.

2. Bloqueo de remitentes

Bloquea los números sospechosos en tu teléfono. Aunque esto no elimina completamente el problema, puede reducir la frecuencia de las llamadas. Aquí te explicamos cómo hacerlo en diferentes sistemas operativos:

3. Precaución con la información personal

Nunca compartas información personal o bancaria por teléfono. Desconfía de cualquier llamada no solicitada y no te "engancharte" en la conversación con los delincuentes.

Advertir a tus contactos

Informa a tus amigos y familiares sobre estas prácticas para que también tomen precauciones. Mientras más personas estén al tanto, más difícil será para los estafadores tener éxito.

¿Qué hacer si ya has sido víctima?

Si sospechas que tu número está siendo utilizado en una base de datos de robocallers, puedes seguir estos pasos adicionales:

Tomando estas precauciones, puedes minimizar el riesgo de ser víctima de robocalling y mantener tu información personal segura. ¡Recuerda siempre estar alerta y no caer en las trampas de estos estafadores telefónicos!

.
.