¿Qué pasa con el WhatsApp de una persona fallecida?

Conoce qué sucede con el WhatsApp de una persona fallecida.

| 2024-04-23

Cuando una persona se va de este mundo porque falleció, además del dolor que atraviesa la familia, también es necesario enfrentarse a una serie de trámites. Uno de los asuntos que ha surgido en los últimos años es qué hacer con las redes sociales del difunto, por ello es importante considerar qué hacer con la cuenta de Instagram, Facebook o WhatsApp del ser querido fallecido.

Si una persona fallece, su familia puede tomar medidas para agilizar el proceso de dar de baja su cuenta de WhatsApp o esperar a que la propia empresa lo haga para que la cuenta deje de estar activa. Incluso si se han completado todos los trámites, WhatsApp no tiene forma de saber si la persona que usaba la aplicación ha fallecido. La aplicación puede detectar la inactividad de una cuenta y proceder a dar de baja, pero en la práctica será igual que cuando alguien abandona su cuenta y deja de usarla. No hay diferencia cuando alguien ha fallecido.

¿Es necesario comunicar a WhatsApp el fallecimiento de un ser querido?

Cuando una persona deja de utilizar WhatsApp, no es necesario dar ninguna explicación. Tampoco es preciso hacerlo cuando una persona fallece. Si se desea que la cuenta de esa persona desaparezca lo antes posible, se puede dar de baja directamente, y a la plataforma le resultará indiferente si es por fallecimiento o por falta de uso. Sin embargo, si no se hace nada, WhatsApp terminará por dar de baja la cuenta automáticamente, y más tarde o más temprano el número de teléfono de nuestro ser querido pasará a estar en manos de otra persona. Por lo tanto, no es imprescindible hacer nada.

En medio del dolor que supone un fallecimiento, es complicado pensar en las redes sociales, pero es posible que te afecte aún más ver que la cuenta de la otra persona sigue disponible y aparece como no conectada. Por ello, puedes acelerar el proceso pidiendo a la plataforma que elimine la cuenta de la otra persona.

Si aún cuentas con la forma de poder acceder al móvil de la persona que ha fallecido, dar de baja su cuenta puede ser un proceso más sencillo. Para hacerlo deberás de seguir estos pasos:

Ahora bien, si no cuentas con acceso al móvil del fallecido, puedes solicitar a la empresa por correo electrónico que se deshaga de la cuenta. Debes escribir un correo a support@whatsapp.com indicando lo sucedido y adjuntando algún documento que lo acredite, como el certificado de defunción. En unos días, obtendrás una respuesta de la aplicación indicando si es suficiente y si procederán a dar de baja la cuenta.

En el caso de que no des de baja la cuenta de tu familiar de manera manual, es importante saber que WhatsApp desactiva automáticamente todas las cuentas que no han tenido actividad en 120 días. Por lo tanto, la cuenta de tu familiar terminará desapareciendo.

/lmr 

.
.