¿Qué es el Slow Dating? La nueva tendencia para encontrar el amor en 2025

Conoce todo lo que debes saber sobre el Slow Dating, la nueva forma de encontrar el amor.

Ciudad de México | 2025-02-04

El mundo y la sociedad ha cambiado la forma en la que los seres humanos nos relacionamos emocional y sentimentalmente.

En la actualidad, las aplicaciones en línea se han convertido en uno de los medios más utilizados para conocer y socializar con personas e incluso han pasado a convertirse en el medio oficial para conseguir pareja. 

Debido a que, las plataformas ofrecen una propuesta tan atractiva que nos mantiene cautivos a una amplia variedad de posibilidades.

Ya que con solo deslizar a la derecha tienes la puerta abierta para conocer a cualquier persona sin importar donde te encuentres, pero a menudo esta práctica se ve envuelta en una constante huida al compromiso. 

Haciendo que las relaciones en pareja sean mucho más complejas de sobrellevar, debido a la carencia de contacto físico y a la gran cantidad de posibilidades para conocer nuevas personas surgen nuevos términos como el  ghosting y el love bombing.  

En respuesta a este tipo de relaciones online, surge el denominado Slow dating una práctica que ha comenzado a volverse tendencia principalmente entre los jóvenes de la generación Z. Por esa razón, a continuación te compartimos ¿Qué es? y ¿Por qué se ha vuelto tan popular?

¿Qué es el Slow dating?

El Slow dating surge como una alternativa de desconexión emocional por parte de la generación Z, quienes buscan conocer personas por un camino diferente al convencional. En consecuencia de las dinámicas que emplean las aplicaciones de citas como Tinder, Bumble o Badoo. 

El término significa "tomártelo con calma" Pretende enfocarse en ir despacio, paso a paso, sin prisas y presiones. Esta tendencia busca priorizar el encuentro cara a cara, así como tomarse el tiempo de conocer bien a la otra persona y fomentar la creación de vínculos auténticos a través de conversaciones profundas. 

A diferencia de las aplicaciones de citas que buscan acercar al usuario mediante un algoritmo en el que colocan todos sus requerimientos para encontrar una pareja y donde las conversaciones suelen ser a menudo informales y carentes de sentido emocional. 

El Slow dating busca además que exista un trabajo de autoconocimiento personal, es decir que tengas muy bien definido tus intenciones y límites al momento de buscar pareja. Permite que puedas ir analizando si esa persona que estás conociendo encaja o no con lo que estás buscando en una pareja o vínculo emocional.  

Descartando la toma de decisiones impulsivas y la idealización que dejan en algunas ocasiones los perfiles en aplicaciones de citas. Dejando la puerta abierta a dedicar tiempo de calidad con la persona que pretendes que sea tu pareja. 

.
.