| 2024-10-17
La picadura de una serpiente a veces puede ser letal si no es atendida de inmediato, por lo que será importante que conozcas de primeros auxilios para saber cómo reaccionar ante una mordedura.
La mayoría de las serpientes no representan un peligro para los humanos. Solo unas 15 especies a nivel mundial, y 20 en Estados Unidos, tienen la capacidad de inyectar veneno a través de sus mordeduras.
Entre las serpientes venenosas en Norteamérica se encuentran la serpiente de cascabel, la serpiente coral, el mocasín de agua (o boca de algodón) y la cabeza de cobre, por lo que sus mordeduras pueden provocar lesiones graves e incluso, en algunos casos, ser letales.
Si te muerde una serpiente venenosa, es fundamental que llames al 911 o al número de emergencias local de inmediato, especialmente si la zona de la mordedura comienza a cambiar de color, hincharse o generar dolor.
En muchas salas de urgencias se dispone de antídotos que pueden ser esenciales para tu recuperación.
Mientras esperas asistencia médica, sigue estos pasos si puedes:
Las mordeduras de serpiente suelen ocurrir en brazos, muñecas o manos. En el caso de una serpiente no venenosa, los síntomas incluyen dolor, heridas y rasguños en el sitio de la mordedura.
En una mordedura de serpiente venenosa, suele haber un dolor intenso en el lugar afectado, que puede empeorar con hinchazón y moretones que se extienden por el brazo o la pierna. Otros síntomas incluyen náuseas, dificultad para respirar, debilidad y un sabor extraño en la boca.
Algunas serpientes, como la coral, liberan toxinas que afectan el sistema nervioso, lo que puede causar síntomas como párpados caídos, hormigueo en dedos de manos y pies, dificultad para tragar y debilidad muscular.
En ciertos casos, una serpiente venenosa puede morder sin liberar veneno, lo que se conoce como "mordedura seca".
/lmr