| 2024-05-03
Las estafas a través de diversos medios de comunicación como lo son las aplicaciones de mensajerías instantáneas como WhatsApp, permite que las personas se comuniquen entre sí, pero no han sido utilizadas tan solo con ese fin.
También las personas con malas intenciones como son los extorsionadores se han encargado de hacer uso de estas herramientas para cometer algunos delitos, por lo que será necesario que prestes muy bien atención para evitar caer en esas estafas.
Una nueva estafa está circulando en WhatsApp, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con Meta, ha compartido algunas sugerencias de seguridad para prevenir que los usuarios caigan en este fraude.
Una de las prácticas fraudulentas detectadas implica el envío de un código de verificación de WhatsApp a través de mensaje SMS o llamada, sin que el usuario lo haya solicitado. Esto podría indicar un intento de acceso no autorizado a la cuenta por parte de un delincuente.
Para salvaguardar la seguridad de la cuenta, la Profeco enfatiza la importancia de no compartir el código de registro de seis dígitos recibido en el teléfono, ya que este código es necesario para acceder a la cuenta. Además, se aconseja activar la verificación en dos pasos en WhatsApp para añadir una capa extra de protección.
Para evitar que tu cuenta de WhatsApp sea comprometida mediante este método, es fundamental cambiar la contraseña predeterminada y activar la verificación en dos pasos.
Si sospechas que tu cuenta de WhatsApp ha sido comprometida, la Profeco recomienda acceder al Centro de ayuda de WhatsApp para obtener más información sobre cómo asegurarla o recuperarla.
La Profeco está atenta para ofrecer orientación a los consumidores y recuerda que disponen del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) y el número gratuito 800 468 8722 para presentar quejas y recibir asesoramiento.
Recuerda que es indispensable que cuentes con una contraseña que será de utilidad y con ello evitarás que seas víctima de alguna estafa que pueda comprometer a tus contactos, demás contraseñas y tus datos personales.
/lmr