¡Nunca le preguntes esto a Alexa o Siri!
Pese a la utilidad de las asistentes digitales, existen ciertas preguntas o peticiones que ni Alexa ni Siri pueden responder.
| 2024-02-24
La tecnología juega un rol cada vez más central en nuestro día a día. En particular, los dispositivos inteligentes han formado su propio hueco en los hogares de millones de familias a lo largo del mundo.
Asistentes como Siri y Alexa ayudan hoy en día a coordinar tareas, agendar compromisos, resolver dudas simples e incluso a manejar una red de equipo domésticos con nada más que la voz. Sin lugar a duda nos dirigimos hacia un futuro cada vez más relacionado con el apoyo digital.
No obstante, pese a la comida que nos suponen, hay una serie de preguntas y peticiones que, por múltiples razones, se encuentran vetadas de estas herramientas y no pueden ni deben ser respondidas.
Preguntas y peticiones vetadas de Alexa y Siri
En un estudio realizado por Jama Network se encontró que los sistemas de Siri o Alexa se encontraban comprometidos al enfrentarse a cortas peticiones o preguntas. La razón detrás de este bloqueo se encontraría detrás de cuestiones legales, éticas y de seguridad. Estas son las 5 más importantes:
- Preguntas inapropiadas o insultante: Pese a que las asistentes digitales están diseñadas para siempre interactuar de manera cordial con sus usuarios, el uso continuado de peticiones inapropiadas o un lenguaje soez podría generar ciertos sesgos en su sistema.
- Información personal sensible: debe evitarse preguntarles por datos privados de delicada naturaleza, como información personal o financiera. Aunque tanto Alexa como Siri cuentan con medidas de seguridad incorporadas siempre existe la posibilidad de un error que comprometa la seguridad de alguien.
- Peticiones ilegales o peligrosas: Por supuesto, peticiones de naturaleza ilegal se encuentra competente bloqueadas del rango de acción de las asistentes virtuales, así como instrucción o indicaciones que deriven en la comisión de un ilícito.
- Preguntas médicas de gravedad: aunque tanto Alexa como Siri pueden ayudar a aclarar dudas sobre la salud, bajo ninguna circunstancia son sustituto de atención médica especializada. Evite basar decisiones clínicas trascendentales en sugerencias que no provenga de un especialista de la salud.
- Peticiones que comprometan la privacidad de terceros: No se debe ni se puede dar respuesta a preguntas sobre información privada de terceras personas. Ello incluye datos confidenciales sobre sus vidas personales como su ubicación o las actividades que realizan.