¡Nunca le preguntes esto a Alexa o Siri!

Pese a la utilidad de las asistentes digitales, existen ciertas preguntas o peticiones que ni Alexa ni Siri pueden responder.

| 2024-02-24

La tecnología juega un rol cada vez más central en nuestro día a día. En particular, los dispositivos inteligentes han formado su propio hueco en los hogares de millones de familias a lo largo del mundo.

Asistentes como Siri y Alexa ayudan hoy en día a coordinar tareas, agendar compromisos, resolver dudas simples e incluso a manejar una red de equipo domésticos con nada más que la voz. Sin lugar a duda nos dirigimos hacia un futuro cada vez más relacionado con el apoyo digital.

No obstante, pese a la comida que nos suponen, hay una serie de preguntas y peticiones que, por múltiples razones, se encuentran vetadas de estas herramientas y no pueden ni deben ser respondidas.

Preguntas y peticiones vetadas de Alexa y Siri

En un estudio realizado por Jama Network se encontró que los sistemas de Siri o Alexa se encontraban comprometidos al enfrentarse a cortas peticiones o preguntas. La razón detrás de este bloqueo se encontraría detrás de cuestiones legales, éticas y de seguridad. Estas son las 5 más importantes:

  1. Preguntas inapropiadas o insultante: Pese a que las asistentes digitales están diseñadas para siempre interactuar de manera cordial con sus usuarios, el uso continuado de peticiones inapropiadas o un lenguaje soez podría generar ciertos sesgos en su sistema.
  2. Información personal sensible: debe evitarse preguntarles por datos privados de delicada naturaleza, como información personal o financiera. Aunque tanto Alexa como Siri cuentan con medidas de seguridad incorporadas siempre existe la posibilidad de un error que comprometa la seguridad de alguien.
  3. Peticiones ilegales o peligrosas: Por supuesto, peticiones de naturaleza ilegal se encuentra competente bloqueadas del rango de acción de las asistentes virtuales, así como instrucción o indicaciones que deriven en la comisión de un ilícito.
  4. Preguntas médicas de gravedad: aunque tanto Alexa como Siri pueden ayudar a aclarar dudas sobre la salud, bajo ninguna circunstancia son sustituto de atención médica especializada. Evite basar decisiones clínicas trascendentales en sugerencias que no provenga de un especialista de la salud.
  5. Peticiones que comprometan la privacidad de terceros: No se debe ni se puede dar respuesta a preguntas sobre información privada de terceras personas. Ello incluye datos confidenciales sobre sus vidas personales como su ubicación o las actividades que realizan.
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