¿Los erizos son venenosos? 5 recomendaciones para evitar picaduras en vacaciones

Los erizos de mar son capturados en algunas regiones de México

| 2024-07-23

El Erizo de mar, es una pesquería importante en el norte del país, particularmente en la costa occidental de la Península de Baja California, para respetar su época reproductiva cuenta con una veda comprendida entre los meses de marzo y junio de cada año.

De la pesca del erizo de mar se aprovechan principalmente las gónadas y en su mayoría son exportadas a Estados unidos generando alrededor de 700 empleos de manera directa.

La talla mínima de captura para erizo rojo es de 80mm. mientras que para erizo morado es de 45mm. y se requiere una embarcación menor de 10.5 m de eslora con motor fuera de borda equipada con compresor de aire ya que se captura mediante buceo de manera manual con ayuda de un gancho metálico para para desprenderlos del sustrato.

Daños de los erizos de mar

La mayoría de las lesiones por erizos de mar se producen cuando las espinas se rompen en la piel y causan una reacción tisular local.

 Sin tratamiento, las espinas pueden migrar a tejidos más profundos y provocan una lesión nodular granulomatosa, o pueden acuñarse en el hueso o sobre un nervio. También puede haber dolor articular y muscular y dermatitis.

Unos pocos erizos de mar tienen mandíbulas calcáreas con órganos venenosos que le permiten al animal inyectar veneno, pero las lesiones son raras.

El tratamiento de la picadura de un erizo de mar es la extracción inmediata. El vinagre disuelve las espinas más superficiales; sumergir la herida en vinagre varias veces al día o aplicar compresas de vinagre puede ser suficiente.

Sumergir la herida en agua tibia puede ayudar a aliviar el dolor. Rara vez, debe realizarse una pequeña incisión para extraer la espina; es preciso tener cuidado porque las espinas son muy frágiles.

 Una espina que migra a un tejido más profundo puede requerir la extirpación. Una vez eliminadas las espinas, el dolor puede continuar durante varios días; el dolor más allá de 5 a 7 días debe disparar las sospechas de una infección o de un cuerpo extraño retenido.

.
.