| 2024-07-20
Un discurso de Donald Trump generó una serie de reacciones entre múltiples figuras públicas como la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Todo comenzó debido a un malentendido causado por una versión recortada del discurso.
En su primer mitin con J.D. Vance, candidato republicano a la vicepresidencia, en Grand Rapids, Michigan, Trump recordó las negociaciones con el gobierno mexicano sobre el muro fronterizo.
Sin embargo, un clip editado del discurso, donde parecía insultar a Ebrard, circuló en redes sociales y causó diversas reacciones.
Durante el mitin, Trump mencionó cómo negoció con Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener soldados para proteger la frontera. En un momento, Trump habló de una persona con un "IQ bajo", pero se refería a Joe Biden, no a Ebrard.
Ante la aparente declaración, Claudia Sheinbaum escribió en su cuenta de X, criticando el lenguaje de Trump.
"Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano."
Ebrard, por su parte, aseguró que los comentarios de Trump tienen un propósito electoral y que no lo intimidan, agradeciendo el respaldo de Sheinbaum.
"Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza."
Trump amenazó a México con deportaciones masivas y se pronunció contra la industria automotriz de China, prometiendo aranceles del 100 o 200% sobre autos construidos en México y vendidos en Estados Unidos.
Sheinbaum, en respuesta, destacó la relación comercial de México con Estados Unidos en condiciones de igualdad y se comprometió a defender a los migrantes mexicanos.
"Ebrard subrayó que el gobierno mexicano buscará negociar en materia comercial con Estados Unidos desde una 'posición de fuerza y fortaleza'", recordando su participación en la renegociación del T-MEC y destacando los logros del actual gobierno en términos de inversión y salarios.