| 2024-10-17
El Día de muertos que se celebra el día 01 y 02 de noviembre es muy representativo para los mexicanos, debido a que recuerdan a sus seres queridos, esto colocando sus fotografías en las ofrendas, así como comida que más les gustaba cuando estaban en vida.
Sin embargo, genera conflicto para algunos trabajadores que tienen que acudir a sus centros laborales, esto debido a que no pueden visitar las tumbas de sus seres queridos en los panteones, por lo que es necesario que conozcas qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre si trabajas el 02 de noviembre.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, el 2 de noviembre, Día de Muertos, no es considerado un día de descanso obligatorio. Sin embargo, si trabajas en esa fecha y no se establece lo contrario en tu contrato o acuerdo laboral, se te debe pagar el salario normal correspondiente a esa jornada.
Si tu trabajo implica un régimen especial donde el 2 de noviembre se considera un día festivo o no laborable, y trabajas ese día, la LFT estipula que tienes derecho a recibir un pago de al menos el doble de tu salario por las horas trabajadas. Si además trabajas más de 8 horas, el pago por el tiempo extra deberá ser triple.
Por ello, deberá ser importante revisar tu contrato laboral y cualquier acuerdo específico de tu empresa, ya que puede haber disposiciones adicionales que apliquen.
El Día de Muertos es una festividad mexicana que se celebra el 01 y 2 de noviembre, y tiene sus raíces en una mezcla de tradiciones indígenas y elementos del catolicismo, por ello aquí te explicamos algunas razones de su celebración:
El Día de Muertos es una festividad que combina la memoria, la celebración de la vida y la identidad cultural, permitiendo que las familias se reúnan y reflexionen sobre la importancia de los lazos familiares, tanto con los vivos como con los que han partido.
/lmr