Esto pasó con Octavius, el buque fantasma que navegó hace 14 años en el Ártico

Octavius llevaba 14 años navegando por el océano Ártico cuando fue encontrado en 1775.

| 2024-03-04

En el siglo XVIII, el mundo de la navegación comenzó a obsesionarse con encontrar el paso del Noroeste, la época de los descubrimientos de continentes y de islas perdidas ya había llegado a su fin. Uno de los grandes objetivos era hallar una ruta que conectara el océano Atlántico con el Pacífico, pero, para ellos habría que cruzar el océano Ártico donde el hielo complicaba la misión.

La historia de Octavius dio inicio el 10 de septiembre de 1761, cuando el barco partió de Londres al mando del capitán Hendrick Van Der Heul, con destino a China. Meses después de haber llegado a su destino, el Octavius volvió a cargar sus bodegas con destino a Gran Bretaña. De manera misteriosa, el buque nunca llego a su destino perdiéndose en alta mar en el año 1762.

Desde un inicio la ruta original del barco solo sería de ida y vuelta de Londres a China, con el fin de un intercambio comercial algo habitual en esa época. La sorpresa llegaría 14 años después, el 11 de octubre de 1776 cuando otra embarcación, el Herald, se encontraba en el Atlántico Norte, su vigía observó como otro barco se acercaba a ellos.

El capitán, Alex Warren, en ese momento el intentó hacer el máximo esfuerzo por descubrir de qué barco se trataba. Su sorpresa fue que logró observar una goleta, una embarcación bastante inusual para esa zona, pues era un barco con tres pelas y numerosas velas que no eran comunes en esa zona donde el hielo y el frío son habituales.

Alex Warren decidió que su barco se acercara, al momento de gritarles desde la cubierta, no recibieron respuesta alguna. La tripulación del Herald pudieron ver que gran parte de la cubierta se encontraba congelada. Fue en ese momento que decidieron mandar una barca auxiliar para ver de cerca que había ocurrido.

Al momento de llegar al barco, se percataron que los 28 marineros que eran parte de la tripulación estaban acostados en sus literas, cubiertos con mantas, pero todos muertos a causa de la hipotermia. Después acudieron a las despensas donde se dieron cuenta que todas las reservas de agua y alimentos se encontraban agotados.

Alex Warren decidió acudir al camarote del capitán en busca del libro de bitácora, donde podría haber alguna explicación a lo sucedido. Pero en ese habitáculo había cuatro cuerpos más: una mujer abrazado a un menor, un hombre con un pedernal y el capitán. Alex Warren ordenó a su tripulación que recogiera la bitácora para analizarla desde el Herald.

Cuando el capitán revisó la bitácora se percató que solo había la primera y última página, la única información que encontró era que el barco realizaba la ruta entre China y Reino Unido. La primera página había sido escrita el 10 de septiembre al momento que comenzó su viaje a China y la última fue escrita el 11 de noviembre de 1761, en donde decía que el barco llevaba días atascado en el hielo y la situación era caótica.

En ese momento Alex Warren se dio cuenta que el barco que acababa de encontrar era el Octavious, que llevaba 14 años perdido. Al día de hoy los expertos se debaten entre la veracidad de la historia.

Este hallazgo alentó a numerosas embarcaciones a tratar de encontrar el paso del Noroeste. Sino hasta el año 1906, Roald Amundsen lo consiguió, descubriendo una ruta impenetrable hasta la fecha. Salvo por Octavius, aunque su tripulación nunca lo supo.

/kp

.
.