Veracruz | 2024-03-04
El Registro de Solvencia Financiera o Buró de Crédito es uno de los trámites que se pueden obtener a través de una entidad privada encargada de compilar informes sobre el historial crediticio de individuos o compañías.
Dichos informes contienen datos sobre el cumplimiento de pagos en créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito, así como en servicios básicos como electricidad o agua, entre otros que realizan las personas.
En esta entidad se encuentran registradas todas las personas que han adquirido tarjetas de crédito, préstamos automotrices o hipotecarios, así como servicios de telefonía o televisión de paga. Sin embargo, verse reflejado de manera negativa en este registro puede estancar tu patrimonio. No podrás mantener tu línea de crédito, solicitar préstamos y, en el peor de los casos, podrías perder tus bienes, lo que pondría en peligro tu estabilidad financiera.
Si has incurrido en retrasos o impagos, es posible limpiar tu historial crediticio de manera relativamente sencilla. Esto se logra cumpliendo con tus obligaciones de pago a tiempo, ya sean créditos automotrices, bancarios, de tiendas departamentales, financieras o servicios domiciliarios.
El tiempo durante el cual un registro permanece en el sistema depende del monto adeudado: las deudas de hasta 25 UDI (Unidades de Inversión son unidades de valor que establece el Banco de México para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o financiero) se eliminan después de un año, mientras que las deudas entre 25 UDIS y 500 UDIS se eliminan después de dos años. Por otro lado, las deudas entre 500 UDIS y 1000 UDIS se eliminan después de cuatro años.
Las Unidades de Inversión (UDIS) son unidades de valor que se ajustan conforme al aumento de precios (inflación) y se utilizan para liquidar deudas hipotecarias u otras transacciones comerciales.
Un mito común es pensar que el Buró de Crédito es una "lista negra" donde se enlistan a las personas con problemas de pago. Sin embargo, esto no es cierto.
Este forma parte de una Sociedad de Información Crediticia, al igual que el "Círculo de Crédito". Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en las cuales tienes derecho a solicitar un informe de crédito gratuito una vez al año.
Cabe mencionar que esto lo puedes hacer acudiendo a la unidad de atención al usuario de CONDUSEF más cercana a tu domicilio.
Otra opción para revisar tu historial crediticio es visitar los sitios web oficiales de Buró de Crédito (www.burodecredito.com.mx) y Círculo de Crédito (www.circulodecredito.com.mx), aunque en este caso tendrás que pagar una tarifa de 58 pesos para conocer tu situación, deberás proporcionar tu nombre completo, RFC, dirección, correo electrónico y número de teléfono.
/lmr