Emilia Pérez mete en problemas a Cinépolis; Profeco ordena atender a consumidores enojados por garantía

El cine había emitido la garantía de Emilia Pérez, pero los ciudadanos mexicanos no estuvieron de acuerdo

| 2025-01-26

La película Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard ha generado una ola de críticas en Latinoamérica por su trama y elenco que no representan a México pese a que la historia gira en torno al país, y ahora , su intento de llegar a más gente metió en problemas a Cinépolis con la Procuraduría Federal del Consumidor.

Todo comenzó cuando los espectadores, decepcionados con la película, exigieron reembolsos respaldándose en la llamada "Garantía Cinépolis", lo que llevó a una serie de malentendidos y reclamos en redes sociales.

Garantía de Cinépolis con Emilia Pérez

La Garantía Cinépolis es una forma de distinción que hace el cine, para la empresa, funciona como una recomendación de películas que destacan por su calidad narrativa, dirección o impacto visual. En otras palabras, no se trata de una promesa de devolución si la película no cumple con las expectativas del espectador.

Dejando de lado su versión, muchos usuarios en redes sociales interpretaron esta "garantía" como un respaldo para pedir un reembolso si no les gustaba la función. La confusión creció porque en años anteriores, Cinépolis sí ofrecía devoluciones si el espectador abandonaba la sala antes de los primeros 30 minutos de la película.

La Garantía Cinépolis es una forma de distinción que hace el cine

A pesar de esto, esa política cambió desde 2020, y actualmente no existen devoluciones salvo en situaciones excepcionales, como cierre por fuerza mayor o cambios de horario.

La cinta, protagonizada por Karla Sofía Gascón, la ahora infame Emilia Pérez ha recibido fuertes críticas en México debido a su manejo de temas como la identidad trans, el narcotráfico y las desapariciones forzadas. Además, algunos espectadores han señalado que el español empleado en la película tiene un acento "anglosajón", lo que generó más descontento.

A esto se suma el hecho de que Cinépolis otorgó su "Garantía" a la película, lo que algunos interpretaron como una promesa de satisfacción o, en este caso, un motivo para exigir un reembolso.

Al descubrir que esta garantía no ofrece devoluciones, varios clientes acudieron a redes sociales para exigir la intervención de la Profeco, alegando que promocionar algo como "garantía" podría ser engañoso.

Al descubrir que esta garantía no ofrece devoluciones, varios clientes acudieron a redes sociales para exigir la intervención de Profeco

Profeco interviene y ordena a Cinépolis atender reclamos

En relación al reclamo de algunas personas consumidoras, a través de redes sociales, por no existir una compensación respecto a la Garantía Cinépolis, la Procuraduría Federal del Consumidor confirmó que está en pláticas con el proveedor, a fin de que sea claro con la información que proporciona a sus clientes. 

La Ley Federal de Protección al Consumidor señala que las leyendas "garantizado", "garantía" o cualquier otra equivalente, sólo podrán emplearse cuando se indiquen en qué consisten y la forma en que el consumidor puede hacerlas efectivas. 

En ese sentido, la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas. 

Al final le dijeron a Cinépolis que cuidado con andar garantizando cosas porque si

Por ello, y para garantizar los derechos de las personas consumidoras, Cinépolis está colaborando con Profeco para precisar los términos y condiciones de su garantía con base en lo estipulado en la Ley. 

La Profeco recuerda que es importante conservar el comprobante de pago (boletos o correos con boletos digitales) para presentar su queja o hacer una aclaración, y recomienda acercarse con la empresa para realizar una conciliación por esta situación. 

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