| 2024-09-02
La inteligencia artificial está al alcance de muchas personas y los niños no son la excepción y aunque se trata de una buena herramienta la realidad que mal usada podría generar riesgos a los menores de edad.
Tiffany Munzer, es pediatra del desarrollo conductual e investigadora de la Universidad de Michigan explicó que la inteligencia artificial tiene potencial para ayudar a resolver problemas complejos, pero es probable que también haya escuchado serias preocupaciones al respecto y, especialmente, sobre las formas en que la IA podría cambiar las vidas de niños y adolescentes.
Afirma que expertos en salud infantil de UNICEF, los niños de todo el mundo utilizan la IA casi a diario. La mayoría de los juguetes, juegos y plataformas de Internet interactivos diseñados para niños dependen de la tecnología de IA. Aunque la IA está avanzando más rápido de lo que se esperaba, la mayoría de las naciones no han considerado cómo afectará la IA al bienestar social y emocional de los niños.
Se necesita mucha más investigación, pero los primeros estudios sobre la IA y los niños señalan varias preocupaciones, los niños pequeños podrían compartir información personal con plataformas de IA. Los estudios muestran que los niños a menudo conversan con altavoces inteligentes, cuentan historias personales y revelan detalles que los adultos podrían considerar privados.
Podrían asumir que las plataformas de IA se parecen mucho a las personas. En un estudio se descubrió que los niños de entre 3 y 6 años creían que los altavoces inteligentes tenían pensamientos, sentimientos y habilidades sociales. Solo unos pocos niños asumieron que los altavoces eran en realidad seres humanos. Esto podría afectar la forma en que los niños aprenden a interactuar con los demás.
A pesar de todas las promesas que encierran, las plataformas de IA también pueden dañar a los niños y las familias.
Pueden difundir odio, prejuicios y estereotipos. Debido a que la IA "aprende" de todo lo que encuentra en Internet, las plataformas de IA reflejan los mismos prejuicios que amenazan con dividirnos y alienarnos. Estudios exhaustivos muestran que el contenido generado por IA promueve estereotipos y falsedades. Los adultos deben estar preparados para hablar con los niños sobre lo que ven en línea y cómo podría reforzar creencias y acciones negativas.
Pueden utilizarse para el acoso y el fraude. La IA generativa se puede utilizar para crear imágenes falsas o distorsionadas de su niño o adolescente, o de alguien que conoce. Un ejemplo: los desnudos falsos (en inglés) que se han utilizado para atacar y avergonzar a muchos adolescentes. Los ultrafalsos (deepfakes-en inglés) y la clonación de voz (en inglés) se pueden utilizar para amenazar a los niños para que realicen acciones que normalmente nunca considerarían, como enviar dinero o brindar información privada a otros. Vea más en: ¿Qué deben saber los adolescentes sobre la "sextorsión" y los depredadores en línea?