Así ha sido la relación del Papa Francisco con el futbol ¿Tiene algún equipo favorito? | VIDEOS

El Papa Francisco es un apasionado del fútbol. Su amor por un equipo y la Selección Argentina ha sido evidente a lo largo de su pontificado.

| 2025-02-24

El Papa Francisco, además de ser el líder de la Iglesia Católica, es un apasionado del fútbol. Su amor por este deporte viene desde su infancia en Argentina, cuando se convirtió en hincha de San Lorenzo de Almagro, un equipo que lo marcó desde los 9 años.

A lo largo de su papado, ha demostrado en múltiples ocasiones su afición por el fútbol, recibiendo camisetas de distintos clubes, celebrando los triunfos de la Selección Argentina y compartiendo reflexiones sobre la esencia del deporte. Pero, ¿cómo vive su pasión futbolística y cuál es el equipo que más lleva en el corazón?

El equipo del Papa

La relación de Jorge Mario Bergoglio con San Lorenzo comenzó en 1946, cuando el club azulgrana vivió su "época dorada" al ganar el campeonato con un equipo que se volvió legendario.

En aquel entonces, el joven Bergoglio asistía al estadio Gasómetro de Avenida La Plata, donde quedó fascinado con el juego de figuras como René Pontoni, Armando Farro y Rinaldo Martino.

El vínculo con el club se mantuvo a lo largo de los años, tanto así que, cuando se convirtió en Papa en 2013, su carnet de socio de San Lorenzo seguía vigente y al día, pagado desde 2008 por débito automático.

Diez meses después de asumir el papado, en 2014, el club azulgrana logró un hito en su historia: ganar la Copa Libertadores de América. Para los hinchas, aquello no fue una simple coincidencia, sino una especie de "milagro" del Papa.

Una semana después del triunfo, San Lorenzo llevó la copa al Vaticano para presentársela personalmente. "San Lorenzo es parte de mi identidad cultural", expresó Francisco durante la visita del equipo.

El Papa Francisco ha sido socio de San Lorenzo desde antes de asumir el pontificado. FOTO: AFP

Su relación con la Selección Argentina

El Papa también ha mostrado su apoyo a la Selección Argentina, aunque con un estilo más analítico que fanático.

En el Mundial de Catar 2022, cuando Argentina jugó la final contra Francia, no vio el partido en directo, pues estaba reunido con un grupo de pilotos y sus esposas. Sin embargo, cuando le informaron sobre el resultado, hizo una reflexión sobre la cultura futbolística de su país:

"Los argentinos empezamos con entusiasmo, pero tenemos la tendencia de dar las cosas por ganadas antes de tiempo. Eso nos cuesta, en lo positivo o en lo negativo, terminar lo que empezamos."

A pesar de no haber seguido el partido en vivo, fue de los primeros en celebrar el triunfo de Argentina, sumándose a la alegría nacional tras la victoria en los penales que les dio la tercera estrella mundialista.

FOTO: AFP

Otras camisetas en su colección

A lo largo de su pontificado, el Papa ha recibido camisetas de distintos equipos del mundo. Una de las más recordadas fue la de Cruz Azul, que le fue entregada en 2016 cuando visitó la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

En esa ocasión, la hija del preparador físico del equipo lanzó la playera hacia Francisco, quien la atrapó y la levantó en señal de agradecimiento. Aunque ha recibido muchas camisetas, el Papa ha sido claro en algo: Cuando un equipo juega contra San Lorenzo, no les dará su bendición

El Papa Francisco no solo disfruta del fútbol, sino que también lo utiliza como una metáfora de la vida. Ha destacado la importancia del juego en equipo, la solidaridad y el esfuerzo, valores que, según él, se reflejan tanto en el deporte como en la fe.

.
.