| 2024-05-15
Netflix ha sacado series y documentales que a diferencia de producciones públicas sin tapujos han exhibido temas puntuales y casos relevantes de la historia mexicana y su más reciente producción sigue esa línea abordando el caso de la muerte de Homero Gómez un hombre que luchó hasta su muerte por proteger a las mariposas y que con el material de la plataforma de streaming apunta con el dedo a exfuncionarios activos del Partido de la Revolución Democrática, PRD, presuntamente relacionados con el crimen.
Estrenado el 9 de mayo el Guardián de las Monarcas es un documental que con el trabajo del director Emiliano Ruprah de Fina hace se aborda la vida Homero Gómez González, activista de Michoacán que buscó proteger a las mariposas protegiendo su hábitat natural de la tala inmoderada, y que, por este trabajo habría sido privado de su libertad siendo encontrado sin vida en un hoyo con agua en el año 2020.
La indignación viene de parte de la gente que, desde un principio sospechaban que la muerte de Gómez no fue un accidente y el documental de Netflix sigue esa línea y destaca nombres de políticos de ese entonces que hoy se mantienen activos, lo que hace que la gente exija más justicia.
Silvano Aureoles
El documental "El Guardián de las Monarcas", estrenado en días pasados en la plataforma Netflix, señaló que Homero Gómez, antes de su muerte se reunió con gente del primer círculo del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, actual candidato a una diputación federal por el PRD.
Homero Gómez desapareció el 14 de enero de 2020, y nueve días después su cuerpo fue localizado en una olla de agua, donde presuntamente se ahogó y murió.
Los deudos dieron varios datos relevantes a la prensa, como que el ambientalista llevaba siempre consigo su teléfono celular y una tableta digital, mismos que aparecieron en posesión de un acompañante de la regidora Karina Alvarado, de Zitácuaro –hija del encargado de Tránsito del estado, cercana al gobernador Silvano Aureoles y al secretario de Gobierno y alcalde con licencia de ese municipio Carlos Herrera Tello-, que junto con un diputado del PRD y la síndica de Ocampo Elizabeth Guzmán se encontraron el 13 de enero con Homero Gómez, a quien citaron con insistencia, previo a su desaparición y fallecimiento.
Aunque se vincula a sus trabajadores, y conocidos con la muerte de Homero Gómez Silvano ha procurado quedarse callado para seguir con su aspiración política de ser diputado federal. Pese a esto, ciudadanos le publican en todas sus redes sociales que debe haber justicia para Homero y juicio para él.
Se debe señalar que las autoridades de Michoacán encabezados por Silvano Aureoles cerraron el caso como un accidente, afirmando que Homero bajo efectos del alcohol cayó en un hoyo con agua ahogándose, pero la familia descartó esto cuando se reveló que Gómez tenía múltiples golpes en la cabeza.
Karina Alvarado
Otro nombre mencionado y que ha provocado indignación, es el de la llamada eterna regidora, Erika Karina Alvarado Alcantar Homero, fue visto por última vez en unas carreras de caballos en un festival de la localidad de El Soldado, acompañado de figuras políticas regionales, entre ellas el diputado Octavio Ocampo, la síndica de Ocampo Elizabeth Guzmán, y la regidora de Zitácuaro Erika Karina Alvarado Alcantar, quienes supuestamente le insistieron en reunirse con él.
Erika Karina Alvarado pertenece a una familia que ha sido beneficiada por la administración de Silvano Aureoles Conejo. La sospecha contra la regidora, porque se ha perpetuado de alguna forma en el cargo hasta hoy, es porque luego de la desaparición y muerte de Homero, se encontró el celular y la Tablet del activista en posesión de uno de los empleados de la edil, mismo que posteriormente fue asesinado.
Estos eventos, para muchos, sugieren que la regidora y sus acompañantes entregaron a Homero a quienes le quitaron la vida, e incluso, que ella se amparó cuando avanzaron las investigaciones, como sugiere el material, por lo que la gente comenzó escribir mensajes de condena contra la funcionaria a lo que ella amenazó a Netflix por el documental.
Indicó que la información y su mención en el material están distorsionadas, por lo que afirmó que la plataforma, además quienes trabajaron detrás del proyecto serán responsables si algo le ocurre, además de bloquear comentarios en sus redes sociales.
Octavio Ocampo
Octavio Ocampo, según el material de Netflix, en ese entonces diputado, fue uno de los que citó y vio con vida por última vez a Homero Gómez, el tiempo pasó y hoy como dirigente del PRD en Michoacán, se pronunció contra el documental.
Ocampo dijo que valora solicitar protección de la Fiscalía General del Estado, tras las presuntas amenazas que recibió él y su familia, luego darse a conocer el material en la plataforma de streaming.
Responsabilizó a la productora del documental, de cualquier agresión en su contra, pues afirma que el contenido es tendencioso y desvirtuado, aunque se declaró respetuoso de la libertad de expresión, declaró que, tras la publicación del documental, sus hijos, principalmente presuntamente es sujeto de agresiones y amenazas de muerte en sus redes sociales.