Ciudad de México | 2024-04-16
El cielo en el mes de abril sigue sorprendiendo, ahora con el fenómeno conocido como lluvia de estrellas Líridas, este evento contará con una duración de 10 días, por lo cual podrá disfrutarse hasta el 25 de abril. No obstante, su punto máximo de este espectáculo será el día lunes 22 de abril.
Es necesario recordar que si vives en una de las grandes ciudades del país, la apreciación de esta lluvia de estrellas podría dificultarse, debido a la alta luminosidad que hay en esta. Para apreciar este fenomeno necesitas contar con un cielo despejado, se recomienda un zona alejada del bullicio y la luz, como una zona rural.
Se recomienda no utilizar instrumentos ópticos como prismáticos, ya que limitan el campo de visión. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
En cualquier caso, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas es después del ocaso de la Luna, de madrugada, con el cielo bien oscuro y protegidos de la contaminación lumínica.
Se espera que la lluvia de estrellas Líridas alcance su máximo esplendor entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de abril, con una actividad de hasta 18 meteoros por hora.
El momento para apreciar su actividad será muy breve, apenas unos minutos durante la madrugada del lunes 22 de abril, entre las 5:21 y las 5:24 de la mañana, hora del centro de México.
Las Líridas acostumbran a llegar en estas fechas, pero dependiendo del año y del calendario astronómico, la visibilidad es mejor o peor. El motivo por el que en abril de 2024 no es buen año a la hora de poder disfrutar de este fenómeno es la cercanía de la Luna Llena, correspondiente al ciclo lunar de abril, que será en la noche del 23 al 24 de abril y complicará, con su iluminación, que haya una buena visión de la lluvia de estrellas.