Estados Unidos | 2024-01-24
El martes 23 de enero se dio a conocer que científicos atómicos emitieron un boletín donde alertan sobre el llamado Reloj del Juicio Final el cual se encuentra cerca de la medianoche lo cual indica que el riesgo por el caos mundial ante el manejo de las armas nucleares es cada vez más grande.
Se destacó que la situación en la que se encuentra esta medida establecida en 1947, el Reloj del Juicio Final, tienen relación con el manejo que se está haciendo de las armas nucleares y su posible uso en conflictos bélicos actuales, con ello el fin del mundo.
"Los focos de conflicto en todo el mundo conllevan la amenaza de una escalada nuclear, el cambio climático ya está causando muerte y destrucción, y las tecnologías disruptivas como la IA y la investigación biológica avanzan más rápido que las regulaciones", indicó la agrupación.
Puntualizaron que, si bien no existen cambios significativos en comparación al año pasado, esto no quiere decir que las condiciones del mundo son completamente estables.
Se debe recordar que la organización que se encuentra en Chicago creó el reloj en 1947 como un modo de advertir a la gente sobre el final de la tierra si estalla una guerra nuclear.
Reconocieron que, el fin de la guerra de Rusia en Ucrania no se ve como algo cercano y el uso de armas nucleares por parte de Rusia en ese conflicto sigue siendo una seria posibilidad.
Puntualizaron que Rusia ha enviado numerosas señales nucleares preocupante, por ejemplo, el presidente Vladimir Putin suspendió en febrero de 2023 la participación rusa en el nuevo tratado START con Estados Unidos, que limitaba los arsenales nucleares estratégicos de ambos países.
Se indicó que Estados Unidos y Rusia poseen casi el 90% de las cabezas nucleares del planeta y con ello la fuerza de acabar la tierra.
El Boletín de los Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer. Anualmente ajusta el reloj, basándose en un consejo de expertos en tecnología nuclear y ciencia climática. El reloj se presentó por primera vez durante la Guerra Fría que siguió a la Segunda Guerra Mundial.