| 2024-10-07
El Premio Nobel de Medicina 2024 reconoció el trabajo que comenzaron hace tres décadas los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun, quienes descubrieron el microARN, que son moléculas diminutas que desempeñan un papel clave en la regulación de los genes.
Victor Ambros, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y Gary Ruvkun, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, iniciaron sus estudios sobre la regulación de actividad de los genes en 1980, cuando coincidieron como estudiantes de postdoctorado en el laboratorio de Robert Horvitz (ganador del Nobel de Medicina en 2022).
En el laboratorio, ambos científicos se dedicaron a estudiar al C.elegans, un gusano redondo de 1 milímetro con varios tipos de células especializadas que les ayudó a explicar cómo se desarrollan y cambian los tejidos de organismos multicelulares. Sus primeros hallazgos fueron publicados en 1993 en la revista Cell, indica el Premio Nobel.
Sin embargo, el hallazgo pasó desapercibido pues la comunidad científica durante varios años pensó que el mecanismo de regulación genética era una característica particular del gusano C. elegans, hasta que en el año 2000 se comenzaron a identificar cientos de microARN diferentes y se supo a través de más investigaciones "que la regulación genética por microARN es universal entre los organismos multicelulares".
Victor Ambros es doctor del Instituto Tecnológico de Cambridge, donde también realizó investigación postdoctoral entre 1979 y 1985. Posteriormente, realizó investigación postdoctoral entre 1979 y 1985 y también fue profesor de medicina hasta el 2007.
Por otro lado, Gary Ruvkun es doctor de la Universidad de Harvard, también fue investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Cambridge de 1982 a 1985. Se convirtió en investigador principal en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard en 1985, donde ahora es profesor de Genética.