EU e Israel preparan ataque a las instalaciones petroleras de Irán

Joe Biden, presidente de EU aseguró que podrían unirse con Israel para poder atacar las instalaciones petroleras de Irán.

| 2024-10-03

Estados Unidos anunció este jueves 03 de octubre que está en conversaciones con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán, como represalia por el reciente ataque iraní con aproximadamente 200 misiles contra territorio israelí.

Fue el presidente de EU, Joe Biden quien hizo estas declaraciones a los medios, ante una pregunta de un periodista sobre si apoyaría un ataque israelí contra las instalaciones petroleras de Irán, a lo que respondió: "Estamos discutiendo eso".

El conflicto entre Irán e Israel parece estar lejos de resolverse, especialmente después de que se confirmaran los primeros informes sobre el ataque iraní del martes, en el que algunos de los misiles balísticos lanzados alcanzaron territorio israelí, causando daños en instalaciones militares y la muerte de una persona.

Israel informó que ocho de sus soldados murieron en combates con Hizbulá, en lo que es el primer reporte de bajas israelíes en una incursión terrestre ampliada contra la milicia respaldada por Irán en ese país.

El gobierno de Netanyahu ha amenazado con represalias significativas contra Irán. Tanto Yair Lapid, líder opositor y ex primer ministro, como Naftali Bennett, otro rival de Netanyahu, han pedido que Irán pague un precio alto, con algunos sugiriendo la destrucción de su programa nuclear y sus principales instalaciones energéticas.

Estos llamados resaltan el cambio en la dinámica desde abril, cuando Israel respondió a un ataque más leve de misiles iraníes con una acción militar limitada que causó pocos daños. Ahora, entre las opciones que se están considerando, además de atacar la infraestructura petrolera, se encuentra la posibilidad de un ataque a las bases militares o incluso a las instalaciones nucleares de Irán.

¿Cómo afectará al mercado petrolero el ataque de EU e Israel a Irán?

En cuanto al mercado del petróleo, los precios continuaron subiendo por tercer día consecutivo debido a la incertidumbre en el suministro en Medio Oriente.

El crudo Brent alcanzó casi los 75 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate superó los 71 dólares.

Las preocupaciones se intensifican ante la posibilidad de que Israel realice ataques de represalia, aunque Biden ha señalado que Israel debería evitar atacar las instalaciones nucleares de Irán.

/lmr 

.
.