París | 2020-05-18 | Agencia AFP
Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a que la futura vacuna contra el coronavirus sea un "bien público" y pidieron reformar la institución, en su primera asamblea anual celebrada a distancia este lunes.
En el inicio del encuentro, el secretario general de la ONU, Antonio Gurerres, criticó a los países que "ignoraron las recomendaciones de la OMS" y estimó que el mundo pagaría un "alto precio" por llevar a cabo estrategias divergentes.
"Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores", agregó. Es necesario un "esfuerzo multilateral enorme" frente a esta "tragedia", abundó.
"Espero que la búsqueda de una vacuna podrá ser el punto de salida", dijo al inicio de esta Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que durará hasta el martes.
En consonancia con estas afirmaciones, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que una posible vacuna china se convertiría en un "bien público mundial" y prometió que su país destinaría 2 mil millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la Covid-19.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también afirmó que si se hallaba la vacuna, sería "un bien público mundial, al que todos deberían poder tener acceso".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió por su parte que la pandemia dejó "cruelmente a la luz" las divisiones geopolíticas en el mundo.