Tormenta solar "extrema" impacta a la Tierra; podría alterar las comunicaciones: NOAA

La tormenta solar "extrema" se prolongaría todo el fin de semana; podría provocar apagones

Estados Unidos | 2024-05-10

El Centro de predicción del clima espacial de la NOAA informó que la Tierra está experimentando una tormenta geomagnética "extrema" o tormenta solar, este fenómeno, de "condiciones extremas" impactó a las 16:54 horas (tiempo del Centro de México), según las autoridades estadounidenses.

"Estas condiciones extremas (G5) alcanzaron a la Tierra a las 6:54 de la tarde (tiempo del Este) y es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana dado que varias eyecciones de masa coronal dirigidas a la Tierra están en tránsito", dijo la NOAA Space Weather Prediction Center.

De acuerdo a los pronósticos, las comunicaciones satelitales y otros servicios como los eléctricos podrían verse afectados desde este viernes 10 de mayo y hasta el próximo domingo 12.

Cabe destacar que el pasado 9 de mayo, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética severa (G4) derivada de actividad solar inusual. El fenómeno llegó a la clasificación G5 de "peligrosidad extrema".

Esta tormenta geomagnética es la primera que ocurre desde enero de 2005, provocada por grandes grupos de manchas solares y llamaradas, según los expertos. También es la tercera que sucede durante este ciclo solar que comenzó en diciembre de 2019.

Los expertos aseguran que esta tormenta geomagnética es producto de al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) que fueron dirigidas a la Tierra.

Así como de varias llamaradas fuertes ocurridas en los últimos días, las cuales están asociadas con un cúmulo grande y magnéticamente complejo de manchas solares (región 3664 de la NOAA), que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra.

¿Qué efectos podría tener la tormenta solar en la Tierra?

Los pronósticos sugieren que, aunque no es una tormenta inusual, es posible que se presenten algunos impactos en las comunicaciones, sobre todo en las regiones polares. Así como en los dispositivos GPS, redes eléctricas (control de voltaje), navegación por satélite y otras tecnologías.

Además de que podría implicar riesgos para los lanzamientos espaciales. Por ello, la NOAA informó que se ha notificado a los operadores de infraestructuras críticas.

Lanzan alerta y prevén apagones

Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo sin embargo que "no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país".

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs (eyecciones de masa coronal) viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1.6 millones de kilómetros.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones.

.
.