| 2024-07-05
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su agencia especializada en el cáncer, ha clasificado el talco como probablemente cancerígeno, esto por el acrilonitrilo, un compuesto usado en la producción de polímeros, el cual ha sido denominado como cancerígeno.
Estos hallazgos fueron publicados por los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC) en la revista The Lancet Oncology.
El talco, se trata de un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido considerado "probablemente cancerígeno" para los humanos.
La OMS dijo que esta clasificación se basa en estudios parciales realizados en humanos, cuyos padecimientos han estado relacionados con el cáncer de ovario, y pruebas suficientes en animales de laboratorio.
La exposición al talco ocurre principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como durante la fabricación de productos que lo contienen. Para la población general, la exposición se da principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.
Expertos no descartan la presencia de ciertos sesgos en los estudios que muestran un aumento en la incidencia de cáncer. Aunque la evaluación se centró en el talco libre de amianto, no se puede excluir la posibilidad de contaminación con amianto en la mayoría de los estudios en humanos.
Fue este viernes 05 de julio cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) también clasificó el acrilonitrilo como "cancerígeno" para los humanos, basándose en "pruebas suficientes de cáncer de pulmón" y "pruebas limitadas" de cáncer de vejiga en humanos.
Este se trata de un compuesto orgánico volátil, que se utiliza principalmente en la producción de polímeros que se encuentran en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo y piezas de automóviles. Además, el acrilonitrilo está presente en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire constituye otra fuente de exposición.
/lmr