Corte Suprema de Estados Unidos da inmunidad parcial a Donald Trump por ataque al capitolio

Se plantea que Donald Trump no podía ser juzgado pues era presidente en ese entonces

| 2024-07-01

Luego del ataque al capitolio tras las elecciones de 2020 en la que el expresidente y hoy candidato de los Estados Unidos Donald Trump buscó anular el resultado, la corte suprema determinó que el ex mandatario tendría inmunidad sobre el caso.

La Corte Suprema extendió la demora en el caso penal contra Donald Trump por cargos de complot lo que disminuye la posibilidad de que Trump se llevado a juicio previo a la jornada electoral del próximo mes de noviembre.

El fallo rechaza una decisión de un tribunal federal de apelaciones en febrero que determinó que Trump no gozaba de inmunidad por los presuntos delitos que cometió durante su presidencia para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Se planteó que los ex presidentes pueden ser protegidos del procesamiento por al menos parte de lo que hacen en la Oficina Oval. Pero en lugar de hacerlo ellos mismos, los jueces ordenaron a los tribunales inferiores que determinen exactamente cómo aplicar la decisión al caso de Trump.

La decisión del tribunal en un segundo caso importante de Trump este período, junto con su fallo que rechaza los esfuerzos para excluirlo de la boleta electoral debido a sus acciones después de la elección de 2020, subraya el papel directo y posiblemente incómodo que los jueces están desempeñando en la elección de noviembre.

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts para el tribunal indicó que hay derecho al menos a inmunidad presunta de procesamiento por todos sus actos oficiales. No hay inmunidad para los actos no oficiales.

"Bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial le da derecho a un expresidente a inmunidad absoluta de procesamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva".

Roberts estuvo acompañado por los otros cinco jueces conservadores. Los tres jueces liberales discreparon.

"La decisión de hoy de otorgar inmunidad penal a los expresidentes reconfigura la institución de la presidencia. Es una burla al principio, fundamental para nuestra Constitución y sistema de gobierno, de que ningún hombre está por encima de la ley", escribió la jueza Sonia Sotomayor.

Se debe recordar que el asalto al Capitolio de los Estados Unidos fue un acontecimiento que se produjo el 6 de enero de 2021 cuando partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas. El suceso interrumpió una sesión conjunta del poder legislativo para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

.
.