Ucrania | 2022-05-31 | Staff Imagen de Golfo
Veronika Limina está dirigiendo un campamento que enseña a cadetes voluntarios de la comunidad LGBT+ las habilidades básicas de combate.
Desde que comenzó el conflicto armado, han surgido noticias de personas que deciden enlistarse al ejército, desde padres de familia hasta personalidades del deporte famosas como Vasyl Lomachenko, boxeador tres veces campeón del mundo.
Veronika Limina, trabajadora de una ONG que promueve la igualdad de derechos para las personas LGBT+ en el ejército, dijo que se inscribió a la fuerza de defensa territorial en Lviv y está preparada para luchar, además de dirigir un campamento que enseña a cadetes de la comunidad LGBT+ habilidades básicas de combate, así como paramédico.
“Ahora solo tenemos dos opciones: o defendemos nuestro país y se convertirá en parte del mundo libre, o no habrá ninguna libertad para nosotros y no será Ucrania en absoluto [...] Las personas LGBT+ que sirvieron en el ejército y los voluntarios militares están listas para volver a su servicio. Estamos haciendo lo mismo que el resto de la nación”
La amenaza de ocupación rusa a Ucrania trae un peligro adicional para los ucranianos homosexuales, ya que según informó Estados Unidos, Rusia tiene una ‘lista de asesinato’ en la cual estarían periodistas, políticos, funcionarios y personas LGBTQ+.
Andrii Kravchuk, que trabaja en el Centro LGBTQ Nash Svit, en Kiev, dijo que el impacto de la homofobia en Rusia se había sentido en su ciudad natal en la región de Donbas, de la que huyó después de la invasión de 2014.
“Somos muy conscientes de las amenazas a las que nos hemos enfrentado, tanto como ucranianos como como personas LGBT+. Entendemos que la ocupación rusa significaría total anarquía y represiones; lo vemos ahora mismo en los territorios ocupados por Ucrania de Crimea y Donbas” explicó Kravchuk.
Hay que recordar que Rusia tiene un historial de graves violaciones de los derechos humanos. En 2013, el país aprobó casi por unanimidad la ley que prohíbe hablar sobre homosexualidad. Esta ley permite sancionar la información sobre ‘relaciones sexuales no tradicionales’ con multas que oscilan los 4 mil euros.
Según la entrevista en el Daily BEast, no todos los ucranianos LGBTQ se están preparando para luchar, y algunos se ofrecen como voluntarios para ayudar a soldados de primera línea, así como a civiles de la comunidad.
/Mt