Renuncia Ariel Henry como primer ministro en medio del caos que vive Haití

El primer ministro Ariel Henry estaba acusado de haberse refugiado en Puerto Rico tras el caos que vive Haití por una crisis de gobernabilidad.

Haití | 2024-03-12

El presidente en funciones de la Comunidad del Caribe y líder de Guyana, Irfaan Ali, anunció que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunciará luego de que se establezca un consejo presidencial de transición y se nombre un primer ministro interino.

Informaron que esta resolución se tomó luego de una reunión en Jamaica con representantes de Estados Unidos, Francia y la ONU, entre otros socios internacionales. Henry no estuvo presente en la reunión, ya que se encontraba en Puerto Rico, donde ha estado varado debido a la escalada de violencia en Haití y las presiones para que renunciara.

Ali expresó su satisfacción por el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que garantizará una transferencia pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo, así como el camino hacia elecciones libres y justas. Respecto al consejo presidencial, Ali explicó que seleccionará y nombrará un primer ministro interino, quien junto con él elegirá un consejo de ministros inclusivo.

El consejo presidencial estará compuesto por siete miembros con derecho a voto, representantes de diferentes grupos, y dos observadores de la sociedad civil y la comunidad religiosa. Se excluye a cualquier persona acusada o condenada, bajo sanciones de la ONU, que busque participar en futuras elecciones o que se oponga a la resolución de la ONU 2699.

Durante el período de transición, el consejo presidencial ejercerá poderes presidenciales hasta que se establezca un gobierno elegido en Haití. Será responsable de tomar decisiones por mayoría, confirmar órdenes y decretos junto al consejo de ministros, establecer criterios para la selección de un consejo electoral provisional e imparcial, y favorecer una transición pacífica.

Ali destacó la importancia de que las partes haitianas cumplan completamente con sus compromisos y pidió paciencia para permitir que este acuerdo funcione como un paso adelante en Haití. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes otros líderes de la Comunidad del Caribe, así como representantes de Estados Unidos, México, Francia y la ONU.

El secretario de Estado en Estados Unidos, Antony Blinken, anunció un compromiso adicional de 100 millones de dólares para la misión multinacional en Haití, elevando la cantidad aprobada por Estados Unidos a 300 millones de dólares. La violencia en Haití aumentó a partir del 28 de febrero, después de que se conociera el compromiso de Henry de celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, incumpliendo así un acuerdo de 2022 que establecía su salida del poder el 7 de febrero pasado.

.
.