Esta película nominada al Oscar es acusada de plagio

La película nominada al Oscar compite en las categorías más importantes de la premiación

| 2024-03-10

Este 10 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de los premios Oscar 2024 y una de las películas nominadas está señalada por ser un plagio lo que podría afectar la competencia.

Se trata de la película ´The Holdovers´, mejor conocida en español como, "Los que se quedan", la acusación la hizo Simon Stephenson, uno de los guionistas de la película de animación ´Luca´.

La acusación la hizo directamente en contra del director de ´The Holdovers´, Alexander Payne, y al guionista David Hemingson., pues afirmó que ambos plagiaron su trabajo "línea por línea".

Explicó que lo que se robaron fue su guion de una película que escribió y no se produjo, llamada ´Frisco´, que es de 2013.

En Frisco se habla sobre un pediatra de mediana edad cansado del mundo que se ve obligado a hacerse cargo de un paciente de 15 años, mientras que, ´The Holdovers´ se muestra la situación de un profesor, un estudiante y un gerente de cafetería que quedan atrapados en un internado juntos durante las vacaciones de Navidad.

Stephenson señaló que Alexander Payne tuvo acceso al guion de ´Frisco´ en dos ocasiones: primero en 2013 y, de nuevo, en 2019. el fundador de la agencia de talentos Verve, Bryan Besser, envió un correo electrónico a Stephenson informándole de que habían enviado el guion a un socio de Payne, y que al propio Payne "sí le había gustado, pero no estaba interesado en producirlo o dirigirlo".

El guion llegó a manos de Payne en 2019. Compañeros de Hollywood le dijeron a Stephenson en el que se indicaba que Payne había leído el guion de ´Frisco´, pero no era lo que el buscaba, aunque lo habría usado para The Holdovers.

Stephenson llevó su queja al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

 ´The Holdovers´ está nominada a mejor guion original, montaje y mejor película, además, Paul Giamatti está nominado a mejor actor, al igual que Da´Vine Joy Randolph por mejor actriz de reparto.

.
.