Sri Lanka | 2022-07-15
Ranil Wickremesinghe, primer ministro de Sri Lanka, prestó juramento este viernes como presidente interino, tras la huida y posterior renuncia de Gotabaya Rajapaksa.
Luego de tomar protesta como presidente interino, Wickremesinghe dijo que tomaría medidas para enmendar la constitución, a fin de limitar el poder presidencial y fortalecer el Parlamento, en medio de una ola de protestas generadas por la crisis económica que atraviesa el país.
Fueron precisamente estas protestas las que obligaron a renunciar a Gotabaya Rajapaksa, quien esta semana abandonó el país junto a su esposa y posteriormente dimitió a través de correo electrónico.
De acuerdo con el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardana, los legisladores recibirán hasta el martes las candidaturas de los aspirantes a la Presidencia de Sri Lanka y el miércoles 20 de julio se congregarán para votar por un nuevo mandatario, el cual ejercerá hasta 2024.
Con la llegada de un nuevo presidente, se pone en duda que Wickremesinghe continúe fungiendo como primer ministro, pues el próximo mandatario podría designar a otra persona en el cargo, de ser aprobado por el Parlamento.