| 2023-11-21
El fin de semana un grupo armado secuestró un barco carguero con una tripulación de 25 personas, entre las que se conoce hay 2 mexicanos, y uno de ellos es de Veracruz, el grupo que lo hizo se presentó como Hutíes, te decimos quienes son.
El navío Galaxy Leader, secuestrado en el Mar Rojo, está bajo el mando de esta agrupación que afirma que la tripulación es tratada con principios y valores islámicos, sin dar mayores datos del estado en el que están, todo porque acusan a la embarcación de pertenecer a Israel.
El grupo proviene de Yemen, un país en el sur de la península arábiga rodeado cerca de la Franja de Gaza. Los hutíes son un grupo rebelde que forman una parte importante de la población, y que antes gobernaron Yemen del Norte hasta 1962, cuando inició una guerra civil que concluyó en 1979.
El nombre lo tomaron de Husseis Badr al Din al Huti, su líder en 2004, y buscaban tener mayor autonomía para proteger lo que fue su territorio y mantener sus antiguas costumbres.Su líder fue asesinado ese mismo año, su hermano asumió el liderazgo y pelearon hasta el 2010.
Luego de un conflicto político los Hutíes ganaron su territorio en 2011, pero también comenzaron a expandirse más allá de la región norte, Yemen obtuvo un nuevo líder luego de que dimitiera el anterior, y este presentó un mapa donde el territorio se dividía en regiones, pero varias facciones estuvieron en contra incluyendo los Hutíes.
Además de consolidar su territorio en 2014 lo ampliaron más, gracias a que formaron parte de las fuerzas de seguridad de la capital, Saná, al final la tomaron en 2015 y obligaron a las autoridades a escapar del sitio.
Organizaciones musulmanas los han estado apoyando con recursos y armas, pero una coalición entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes dirigió sus armas contra los Hutíes, teniendo años de estar en conflicto.
Con la ayuda de Irán han dirigido ataques a navíos de Estados Unidos, entre otros espacios en octubre, pues se han unido a los palestinos luego de que Hamás comenzó su ataque a Israel, hasta el momento los Hutíes han atacado objetivos israelíes en tres ocasiones, de ahí que en ese contexto atacaran el barco en el que están dos mexicanos.