Título 8 entrará en lugar del Título 42, ¿en qué consiste?

El Título 8 está diseñado para infligir miedo en las personas indocumentadas

Estados Unidos | 2023-05-12

Con el término del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional de EU ahora aplicará las leyes migratorias del Título 8, las cuales permiten arrestar, procesar y deportar ipso facto a migrantes indocumentados hacia sus países de origen o hacia la frontera con México.

Esta disposición, que ya tenía más de dos décadas aplicándose, también incluye una prohibición de cinco años para entrar a Estados Unidos; por lo que, si un individuo entra de manera ilegal, es deportado por la Patrulla Fronteriza, no va a tener acceso al territorio norteamericano durante todo ese tiempo.

Por otro lado, en el caso de que un migrante reincida dentro de los 5 años de veto y sea detenido de nueva cuenta por las autoridades estadunidenses, tendrán cargos criminales por los que serán enjuiciados y encarcelados sin ser deportados.

Ante este escenario, Tomás Milton Muñoz, investigador de la UNAM, declaró que el Título 8 es un arma para infligir terror en los migrantes indocumentados y detener los incisivos intentos de las personas que son rechazadas en su primera oportunidad.

En cuanto a los menores de edad, la ley de EU establece que: “la mayoría de los niños no acompañados deben ser trasladados a la Oficina de Atención de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos para recibir atención hasta que sean entregados a parientes patrocinadores o tutores legales que residan en los Estados Unidos”.

En este 2023 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) ha reportado más detenciones de indocumentados por el Título 8 que por el Título 42. De acuerdo a los datos estadísticos, entre enero y marzo fueron aprehendidos y deportados 275 mil migrantes bajo este operativo que imperará en la frontera a partir del 11 de mayo del presente.

Se observa también un incremento considerable en la utilización del Título 8, pues en el mes de enero, las autoridades del CBP informaron acerca de 90 mil arrestos de migrantes, para febrero sumaron 80 mil y en el mes de marzo se disparó hasta los 104 mil casos.

.
.