Rusia | 2020-04-01 | El Financiero | /Sputnik
El presidente Vladimir Putin firmó este miércoles una ley que plantea una condena de hasta siete años de prisión para las personas que violen la cuarentena decretada por el Gobierno por el COVID-19.
De acuerdo con Sputnik, ese castigo sería aplicado para quien provoque la muerte de dos o más personas por violar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Gobierno.
Otra opción para estas personas sería la condena a realizar cinco años de trabajos forzados, agregó el medio.
Si la violación a la cuarentena desencadena la muerte de solo una persona, las sanciones van desde uno o dos millones de rublos, o hasta cinco años de prisión o trabajos forzados.
Si el incumplimiento de las medidas termina con el contagio masivo de personas, la persona podrá ser objeto de una multa de entre 500 mil a 700 mil rublos, además de que no podrá ocupar ciertos puestos o participar en algunas actividades por un periodo de hasta tres años.
También se prevé la posibilidad de una condena de dos años de cárcel o trabajos forzados.
La legislación también prevé castigos de hasta cinco años de prisión para quien difunda noticias falsas sobre el SARS-CoV-2 y, con ello, provoque la muerte de personas o consecuencias graves, remarcó Sputnik.
Ley de estado de emergenciaPutin también firmó la ley que autoriza al Gobierno a introducir el estado de emergencia en Rusia por el nuevo coronavirus, luego de haber recibido en la víspera la aprobación de las cámaras legislativas de ese país.
La legislación permite a Moscú decretar el régimen de alarma en todo el territorio o parte de Rusia así como establecer reglas de comportamiento de carácter vinculante en caso de su declaración, según lo informado por Sputnik.
También permite la restricción del comercio de ciertos artículos médicos por un periodo de hasta 90 días, así como el establecimiento de un régimen especial de registro de fármacos e insumos médicos utilizados en caso de conflictos militares y situaciones de emergencia.
El Gobierno puede asimismo introducir una moratoria en los procedimientos de bancarrota, detalló la agencia estatal TASS.
La iniciativa establece el apoyo a los operadores turísticos de devolver “los fondos a los turistas” para cada país que al que se restringieron los viajes. También se faculta al Gobierno poder realizar contrataciones públicas con un solo proveedor.
La ley establece multas económicas por violar la cuarentena u otras medidas epidemiológicas: 40 mil rublos si se trata de ciudadanos; 150 mil rublos si son funcionarios o empresarios, o hasta 500 mil rublos en caso de personas jurídicas.
Rusia tiene registrados 2 mil 777 casos de coronavirus y 24 muertes por la enfermedad.