| 2024-04-05
No les bastó con el covid-19 ahora China se encuentra en alerta y ha sembrado la incertidumbre en el mundo por algo llamado el Virus B el cual ha sido catalogado como peligroso y en este caso se relaciona con los monos.
Se dio a conocer que, en el sureste de China, se registró un caso de contagio de ser humano con el Virus B, también conocido como herpes B o virus del mono, científicamente es herpesvirus simiae y herpesvirus B, lo que se traduce como herpes B o virus del mono B y tal como lo dice su clasificación, la enfermedad es transmitida por los monos.
De acuerdo con la organización científica, FundacioĢn iO, el virus B se encuentra en monos macacos, se transmite entre los animales mediante mordeduras, rasguños o contacto con fluidos nasales, salivales o sangre.
No es algo común, pero si tiene la capacidad de contagiar a los humanos, se tiene registro de poco más de 50 casos confirmados en humanos al que se suma el confirmado en Hong Kong China.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades indicó que en los humanos que fueron atacados por un mono macaco infectado con el virus B pueden presentar diferentes síntomas:
El 80 por ciento de los humanos contagiados por monos con el virus B mueren, por lo que ante la sospecha estos tienen que estar en cuarentena y asistir de inmediato al doctor, informando sobre el accidente y posible infección realizándose las pruebas pertinentes.
Especialistas indicaron que "la mayoría de las personas no entran en contacto con monos, por lo que el riesgo de contagio en personas es bajo, pero, aquellos que trabajan cerca o con estos animales podrían estar en peligro.
El organismo estadounidense detalla que las infecciones por el virus B en las personas son raras. Desde que en 1932 se identificó el virus B, sólo se ha documentado 50 personas con la infección y 21 de ellos murieron.
En cuanto al riesgo de expansión aún es temprano para saberlo, ya que el contagio ha sido identificado, aislado y hospitalizado. En China se registró la muerte de un veterinario de Pekín debido al virus B en 2021, después de presentar síntomas graves tras la disección de dos monos infectados. portadores de enfermedades zoonóticas.
También se debe recordar que, en los últimos años, personas que visitan parques de templos en algunos países de Asia, donde los macacos suelen deambular libremente, han informado de muchos ataques de macacos. Se ha descubierto que entre el 70 y el 80 % de estos monos son positivos para el virus B.