| 2025-01-22
Luego de que el recién nombrado presidente de Estados Unidos Donald Trump, diera a conocer nuevas medidas antiinmigrantes, BBV Research publicó un análisis donde aseguró que esto no tendrá un impacto significativo en el flujo de remesas que son enviadas de Estados Unidos a México.
"Si llegara a darse una reducción en las remesas a México se explicará principalmente por menos oportunidades de empleo para los migrantes (desaceleración económica), y no por factores relacionados a la política migratoria estadounidense", se lee en el análisis emitido por BBVA.
Además, la institución financiera puntualiza que una menor oferta de mano de obra migrante "aumentaría los salarios de los migrantes que sí se pudieron quedar", en consecuencia, tendrían más dinero para enviar a sus lugares de origen.
Aunado a esto, BBVA destaca que de 2017 a 2021, en la primera administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las remesas a México aumentaron en más del 50 por ciento en dólares.
"Es posible que sea muy poco el efecto de la nueva administración Trump en el flujo de remesas a México en los próximos años. El principal factor que mueve la migración y las remesas es la economía de Estados Unidos y no la política migratoria", se lee en el análisis de BBVA.
Tras haber tomado posesión como presidente deEstados Unidos, el mandatario Donald Trump dio a conocer que impondría aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá a partir del 1 de febrero.
De acuerdo con los especialistas el plan del presidente Donald Trump representaría una carga para los consumidores, pese a que el mandatario ha asegurado lo contrario.
Algunos especialistas señalaron que los precios de los bienes de consumo subirán 0.1 por ciento por cada aumento porcentual de la tasa arancelaria efectiva y elevarían las tasas de inflación durante un año.