Ucrania | 2022-08-07
Un nuevo bombardeo se registró en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el cual dejó como saldo una persona lesionada y severos daños en los sensores de monitoreo de radiación.
El ataque ocurrió el sábado por la noche, luego de que el viernes también fuera blanco de bombardeos.
A principios de marzo, la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo, fue tomada por el ejército ruso; sin embargo, todavía está a cargo de los técnicos ucranianos.
Rusia culpó a Ucrania del ataque perpetrado el viernes y Kiev acusó a las tropas de Vladimir Putin de haber orquestado el bombardeo. Ninguna de las naciones ha reconocido hasta el momento la autoría de los ataques.
De acuerdo con la compañía estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, los ataques con cohetes alcanzaron el sitio de almacenamiento en seco de la planta, donde se almacenan al aire libre 174 contenedores con combustible nuclear gastado.
Tras el impacto de los misiles, tres sensores de monitoreo de radiación resultaron dañados, por lo que, en caso de haberlo, no podrá detectarse un deterioro o fuga de radiación de los contenedores de combustible nuclear.