Italia | 2023-02-26
Una nueva tragedia se registra en el mundo; alrededor de 60 migrantes murieron este domingo tras el naufragio de su embarcación, cerca de la ciudad italiana de Crotone, en Calabria (sur), pocos días después de aprobarse una controvertida normativa de salvamento de migrantes en el mar.
Según datos aportados por rescatistas, la embarcación transportaba más de 100 personas, y el accidente se dio cuando ésta chocó contra unas rocas a algunos metros de la orilla.
En algunas imágenes que han sido difundidas por la policía italiana, se ven trozos de madera diseminados sobre la playa.
Partes de la precaria embarcación que llevaba a los migrantes y que naufragó este domingo.
Este nuevo naufragio tiene lugar apenas unos días después de la adopción en el Parlamento italiano de unas controvertidas nuevas reglas sobre el rescate de migrantes impulsadas por el gobierno dominado por la extrema derecha.
La nueva ley obliga a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar.
Según los críticos, la normativa aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central, considerado como la travesía más peligrosa del mundo para los migrantes.
Según datos recabados entre los muertos hay un recién nacido y al menos 12 menores de edad; no se descarta que el número de muertos siga en aumento, puesto que algunas fuentes afirman que viajaban hasta 250 migrantes.
Aunque la primera versión asegura que el accidente se dio tras el choque contra unas rocas, algunos supervivientes explicaron que el motor que empujaba la embarcación, explotó en mitad de la noche, causando decenas de heridos y, finalmente destruyendo por completo la estructura.
Tras la llamada, un dispositivo salió en su búsqueda, pero las condiciones agitadas del mar y la oscuridad impidieron seguir las operaciones y obligaron a sus agentes a volver a tierra.
Alrededor de 60 migrantes murieron.
Los delincuentes que abusan de la necesidad de los migrantes y gobiernan los barcos eligieron el peor momento.
Los pronósticos meteorológicos advertían de un gran empeoramiento invernal en la península, con vientos y tempestades de norte a sur italianos, con mares embravecidos como es el caso de la situación en las costas calabreses.
Lo que debes saber…