España | 2024-01-18
A lo largo de la historia, las mujeres han vivido más en promedio que los hombres. Las causas de este fenómeno son variadas, pero a través de un estudio publicado en la revista científica Plos One, se encontró que gracias la desafección de malos hábitos, la brecha va disminuyendo en todo el mundo.
El investigador principal del estudio, David Atance, economista y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, España, señaló que dicha disminución podría responder a la mayor concienciación sobre enfermedades como el SIDA. Pero también al rechazo de hábitos nocivos para la salud que afectan más a los hombres:
Su estudio arrojó que el consumo de sustancias como el alcohol o el cigarro, ampliamente relacionadas con problemas graves de salud, es desproporcionadamente más común en los hombres. Por lo tanto, su despego general podría explicar el cierre de la diferencia en la esperanza de vida.
El estudio analizó y clasificó a 194 países entre 1990 y 2020. Por más de 30 años los investigadores constataron el incremento general de la esperanza de vida. Sin embargo, la brecha entre países y continente aún sigue siendo abismal, por lo tanto, se les clasificó en cinco grandes grupos en función de su longevidad:
Los investigadores se mostraron optimista, y en una prospección para 2023 auguraron la continuidad del cierre de la brecha en la esperanza de vida, así como su incremento general en el mundo.
Sin embargo, se mostraron cautelosos con las cifras pues problemas como la crisis del sida en África subsahariana o múltiples epidemias y pandemias, podrían mermar la tendencia al alta.