| 2024-01-21
Para atender la migración y que esta sea de manera ordenada México y Estados Unidos sostuvieron una reunión donde se acordó la toma de acciones coordinadas sumando a otros países.
Antes del fin de semana la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, encabezó una delegación de funcionarios mexicanos de alto nivel que se reunió con sus homólogos en la ciudad de Washington D.C., con el objetivo de dar continuidad al diálogo sostenido el mes de diciembre pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al iniciar el encuentro, la canciller Bárcena extendió un saludo fraterno de parte del presidente López Obrador. Reafirmó el compromiso de México para atender las causas de origen de la migración y promover flujos migratorios regulares. Agradeció el trabajo conjunto con Estados Unidos para abordar el tema en beneficio de nuestros pueblos, y destacó la importancia de sumar a otros países de la región para transformar el fenómeno migratorio en uno que sea seguro, regular, ordenado y, sobre todo, humano.
En cuanto a la colaboración con el resto del hemisferio, la delegación mexicana destacó el gran esfuerzo que hemos iniciado para atender las causas profundas de la migración. En particular, el programa de desarrollo en el que invertirán 180 millones de dólares para apoyar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.
México y Estados Unidos acordaron llevar a cabo una visita conjunta al Darién, junto con Panamá, para entender cómo se está produciendo el fenómeno migratorio desde esa región. Además, buscarán reunirse con el Gobierno de Guatemala para explorar las mejores formas de fortalecer nuestra cooperación.
Asimismo, la delegación mexicana enfatizó la importancia de cooperar para combatir el tráfico ilegal de armas y personas.
México también expuso el gran trabajo en favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, y el reforzamiento de nuestra solida red consular en dicho país. Reiteró el firme rechazo a las medidas que el gobernador de Texas está instrumentando en la frontera, con efectos fatales en los migrantes. Se destacó, además, la colaboración acordada para modernizar el cruce fronterizo Otay II, así como la necesidad de continuar trabajando sobre el mismo para su pronta entrada en operación.
A fin de dar continuidad a este diálogo de alto nivel, ambas delegaciones acordaron celebrar una nueva reunión el próximo mes de febrero.