Venezuela | 2024-01-28
El tribunal supremo de Venezuela inhabilitó a María Corina Machado, candidata única de la oposición, para competir en los comicios que habrán de celebrarse en el marco del acuerdo llegado con los Estado Unidos de América.
El pasado miércoles, el tribunal ratificó la decisión de la Contraloría que en 2021 prohibía la participación electoral de Machado por 15 años por considerarla responsable de entregar la refinería Citgo al acreedor Crystallex International Corp., causando daños por 32 mil 500 millones de dólares a la nación.
Machado afirmó que esta medida podría violar el acuerdo logrado desde Caracas con la administración Biden. El cuál consistía en la relajación de las sanciones impuestas al petróleo venezolano a cambio de la realización de elecciones transparentes.
Por su parte, el negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, afirmo que su gobierno mantiene su parte del acuerdo según el mecanismo establecido, recalcando que este año se llevarán a cabo elecciones en Venezuela.
Como parte de la línea dura que ha adoptado Nicolás Maduro, el tribunal también ha mantenido el veto electoral contra el exgobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
Estas inhabilitaciones, junto al reciente arresto de colaboradores de Machado, acusados de conspiración, dejan sin rumbo claro a la oposición. Al tiempo que permiten al régimen de Venezuela beneficiarse de los acuerdos alcanzados con la administración Biden.